Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile se prepara par dar la batalla diplomática contra demanda boliviana

25/11/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile dejó atrás su perfil bajo y se ha empezado a armar para dar la batalla diplomática contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprovechando la experiencia y la agenda de su nuevo agente, José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA.

Tras el revés sufrido en septiembre, con la decisión de la CIJ de declararse competente para juzgar la demanda de Bolivia que reclama a Chile una salida soberana al mar, la presidenta Michelle Bachelet acaba de dar un golpe de timón nombrando al mediático Insulza en lugar de Felipe Bulnes.

Y eso para contrarrestar la ofensiva del presidente boliviano, Evo Morales, que no pierde ocasión desde que presentó la demanda contra Chile en 2013 ante la CIJ para arremeter contra Chile y recabar apoyos internacionales para su causa. Morales asegura contar con el respaldo del papa Francisco o de la canciller alemana Angela Merkel.

Inzulza, que durante 10 años (2005-2015) fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha labrado importantes vínculos internacionales que calzan a la perfección con la nueva táctica de la defensa chilena.

Chile se prepara para salir a la arena internacional para defender y recabar apoyos de manera enérgica para este contencioso territorial entre los dos vecinos que rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

"Ciertamente voy a viajar y hacer contactos internacionales con quien nos parezca conveniente", afirmó Insulza a radio Cooperativa.

Hasta ahora, la diplomacia chilena había sido poco proactiva, escudándose en los argumentos jurídicos, lo que le ha valido no pocas críticas en el país por esta estrategia 'tibia'.

"Ahora viene una etapa que tiene otro contenido, no sólo jurídico sino político, histórico y comunicacional", afirmó el canciller Heraldo Muñoz, quien trabajará junto a Insulza en el nuevo camino que adoptará Chile.

Chile quiere decirle al mundo que la demanda marítima es un tema bilateral y que quedó saldado con la firma de un tratado de paz suscrito en 1904 poniendo fin a la guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX y en la que Bolivia perdió su costa en el Pacífico.

"Aquí la estrategia nuestra sigue siendo la misma, la estrategia es defender nuestro derecho a resolver soberanamente sobre nuestros asuntos", afirmó Insulza.

- Táctica con visión política -

Conocido como el 'Panzer' por su arrolladora carrera política que lo ha llevado a ocupar cargos relevantes como canciller de Chile, Insulza tiene peso y carisma para dar a conocer los argumentos chilenos ante el mundo desde una visión política, más allá de lo entreverado de los argumentos jurídicos.

"Yo asumo ese rol (político) lo mencionó la presidenta" Bachelet, indicó Insulza este miércoles.

"Insulza mantiene un nivel de contactos internacionales vigentes de mucha importancia. Tiene la capacidad de poder traducir al lenguaje político los argumentos jurídicos y comunicacionales de la defensa chilena", dijo a la AFP Guillermo Holzmann, analista internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Mientras Bolivia se empeña en abrir una vía de diálogo bilateral, paralelo al juicio en La Haya, Chile ha dejado claro que mientras siga el juicio no puede haber negociaciones bilaterales sobre su demanda.

"Siempre se puede conversar pero una negociación no es compatible", afirmó Insulza, echando por tierra la pretensión del presidente boliviano que este miércoles invitó a su "amigo" chileno a sentarse a negociar, esgrimiendo una declaración del exsecretario general en la que abogaba por que Chile ofreciera "propuestas concretas" a su vecino.

La defensa chilena tiene que entregar una contramemoria ante la CIJ el 25 de julio de 2016, en respuesta a la memoria que Bolivia presentó en abril del año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2270
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.