Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Palop escriba una noticia?

¿Chile potencia energetica?

04/08/2009 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un informe encargado por el gobierno, el pais cuenta con un gran potencial en la gerenacion de energia mareomotriz, teniendo un rol clave para el desarrollo de esta tecnologia en el mundo

Hoy salio a la luz publica un informe encargado por el gobierno de Chile y financiado por el banco interamericano de desarrollo (BID) en el cual da como resultado que el país posee un gran potencial para generar este tipo de energía. recordemos que la energía mareomotriz es el tipo de energía que se genera a partir del movimiento de las mareas del océano, siendo una energía renovable y amigable con el medio ambiente, una energía que posee una gran cantidad de ventajas comparativas con otras renovables, como la energía nuclear que genera externalidades negativas como los desechos nucleares, la energía eólica que genera muy poca energía en comparación a la mareomotriz y la energía hidroeléctrica la cual genera destrucción de lugares que son un foco de actividad turística.

Según el informe el país posee un potencial que lo haría unos de las potencias energéticas en este tema, y más importante aun, Chile obtiene un papel importantísimo en el desarrollo de esta energía a nivel mundial, dándole el puntapié inicial a tal tecnología.

En el informe entregado muestra la capacidad de generación que tendrían aquellas futuras centrales las cuales exceden de forma gratamente altas a las expectativas de generación que otorga una nueva planta hidroeléctrica o nuclear, es más si solo se captura un 10% de la energía disponible de las mareas en los puntos marcados como estratégicos, este 10% excedería la capacidad total instalada del sistema interconectado central (SIC). Lo que haría realidad un ansiado sueño del país, la autonomía energética por un muy largo plazo.

Pero no todo puede ser tan lindo, esta el problema de los costos en los cuales una planta de energía mareomotriz posee un costo inicial 300% mayor a los costos iniciales de una planta hidroeléctrica. empero no es el problema mayor, el cual es la falta de voluntad política de todos los sectores, los cuales tienen la mala costumbre de mirar todo al corto plazo, los cuales son capaces de tomar la decisión menos acertada contar de que sea dentro de los 4 años de gobierno y sirva de publicidad para las futuras elecciones. así que es de esperar que esta vez sea diferente, que los políticos tengan una visión a largo plazo, que se den cuenta que esta es una oportunidad que se repetirá pocas veces en la historia del país, la oportunidad de ser los pioneros de una de las energías más limpias y amigable con el planeta, de ser pioneros en la energía del futuro del planeta.


Sobre esta noticia

Autor:
Palop (4 noticias)
Visitas:
1318
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.