Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Piden conformar mesa de trabajo regional en Atacama para impulsar actividad económica

23/08/2014 08:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Senador Baldo Prokurica dijo que es preocupante que esa zona "lidere la caída en la actividad económica del país". Asimismo, planteó retomar proyectos detenidos y adelantar el plazo para la construcción del hospital de Huasco. image

Conformar una mesa de trabajo regional para impulsar la actividad económica en la Región de Atacama, propuso el senador por esa zona, Baldo Prokurica, tras conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) donde Atacama aparece liderando la caída en la variación acumulada en la actividad económica semestral con 2, 4%.

A juicio del legislador es "preocupante que la Región de Atacama lidere la caída en la actividad económica del país", razón por la cual planteó conformar una mesa de trabajo que junto con los empresarios, agrupaciones de trabajadores, como también de los emprendedores y la Pymes, permitiera "impulsar un proceso de inversión y de medidas especiales para poder reactivar la economía de nuestra región".

El senador expresó su preocupación por los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, "en donde lamentablemente encabezamos la caída en el acumulado semestral de -2, 4%, y segunda caída a nivel nacional con un -5, 1% en el último trimestre de 2014".

"Esta es un mala noticia para la Región de Atacama, estamos nuevamente liderando las malas cifras para la región y esto va a venir acompañado de efectos muy negativos para el crecimiento, para el desarrollo y para la generación de empleo y de oportunidades para nuestra gente".

Recordó también que "por varios años Atacama lideró estas las cifras en materia de inversión y crecimiento a lo largo del país, y hoy día lamentablemente no hemos puesto a la cabeza de las cifras negativas". Por ello llamó a las autoridades "a tomar decisiones -ahora ya-, para revertir esta situación, especialmente con los proyectos que están suspendidos y con aquellas propuestas que no se han podido reiniciar".

INVERSIONES

El senador Prokurica señaló que existen una serie de obras financiadas con recursos del Estado que podrían ayudar a revertir las cifras negativas. A modo de ejemplo, dijo que se podría "empezar ya con la construcción de la nueva cárcel de Copiapó, empezar la construcción del Hospital de Huasco, iniciar ya la reconstrucción de la División El Salvador de Codelco (con su proyecto Rajo Inca); que son decisiones que dependen solamente de las autoridades del Estado -no de los empresarios-, y que podríamos desde ya empezar a impulsarlas".

Respecto del Hospital de Huasco, el senador dijo que espera de después de la nueva consulta que se realizó en la comuna para determinar la ubicación del centro asistencial, se adelanten los plazos de construcción, porque "Huasco no puede esperar hasta el año 2016 o 2017, para recién licitar este importante proyecto".

En tal sentido, el legislador dijo que "ahora viene una etapa, que es aún más importante que determinar donde construir el nuevo hospital, que es cuando construir el hospital...Huasco no puede esperar hasta el año 2016 o 2017 para recién licitar este importante proyecto. Por eso, tenemos que exigirle a la autoridad ?que ya que está determinado el terreno donde se va a construir-, podamos adelantar este proyecto, porque la comunidad de Huasco, no tiene ninguna condición para poder atenderse en un hospital que ya tiene 50 años de uso".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
105
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.