Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Caso Penta, nuevas filtraciones en la investigación.

05/01/2015 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este domingo se dieron a conocer nuevas filtraciones en la investigación de la arista política del Caso Penta que investiga el "aporte" del Holding a dirigentes políticos para sus campañas parlamentarias.

Son algunas de las interrogantes que se presentan al momento de tratar de entender éste polémico caso que remece al mundo político. image

La investigación comenzó como algo netamente económico, donde se indagó la posible mala utilización del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), debido a que Penta declaraba sus montos a tributar con cifras mucho menores al valor real de utilidades.

Dicha acción era realizada por un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) que ingresaba ésta solicitud al sistema.

Al ver esta irregularidad, el SII comenzó una investigación que apuntó directamente al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía este "servicio" a distintas empresas a través de sus contadores. Esto llevó a que Álvarez fuera formalizado y se encuentre en prisión preventiva.

image Iván Alvarez fue formalizado por su participación en el millonario "fraude al FUT" .

Pero, ¿cómo llegó Álvarez a vincularse con Penta? Se dice que el nexo habría sido el fallecido martillero Jorge Valdivia, quien - según un amigo de este, Carlos Barahona trabajó para el exdirector de Penta Hugo Bravo "haciendo todo tipo de requerimiento que éste le hacía".

Entre las declaraciones de Álvarez, explicó el funcionamiento del sistema y afirmó que había trabajado con Bravo, entregándole este "servicio" a Inversiones y Asesorías Challico Ltda y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.

Por este fraude al FUT recibió de Bravo $4 millones que fueron pagados por el contador del Grupo Penta, Marcos Castro.

image El gerente de contabilidad del Grupo Penta, Marcos Castro,

Al conocerse estos detalles, la Policía de Investigaciones comenzó a investigar al holding. Fue en ese momento en donde se descubrió otro detalle: un mal uso de boletas de honorarios emitidas a nombre de las cónyugues de los fundadores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

Con esto se disminuía la base imponible por parte de las empresas Penta. Se calcula que el monto que evitaron pagar en impuestos fue de $400 millones.

image Los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano

Bravo, al ser formalizado, declaró que en éstas boletas estarían vinculadas una serie de figuras políticas que habrían recibido de ésta forma aportes para financiar sus campañas políticas.

En la instancia, Bravo apuntó directamente a los dirigentes UDI Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ena von Baer, Pablo Longueira, y al excandidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

Este domingo se dieron a conocer los correos electrónicos de los parlamentarios pidiendo dinero para sus campañas a Penta.

Cabe destacar que aún no existe claridad de si fue a través de aportes reservados (atendiendo al marco legal) o si fue con mala utilización de boletas de honorarios.

Zalaquett dijo que recibió dinero de Carlos Alberto Délano (uno de los controladores de Penta), pero por aporte reservado para su campaña como candidato a senador por Santiago Poniente.

Golborne, por su parte, señaló que presentó su declaración al Servel, la cual fue aprobada.

Velasco negó que en los registros del financiamiento para las primarias de junio 2013 - en su candidatura presidencial- se encontraran aportes de Penta.

Von Baer, en tanto, evitó referirse al tema y llamó a través de su cuenta de Twitter a "esperar los resultados de la investigación".

Moreira indicó que sí recibió aportes reservados, pero al ser "reservados" afirmó "no saber de quienes son".

A los antes mencionados por Bravo, se suman el chofer de Iván Moreira, quien habría emitido boletas a Penta; la secretaria de Jorge Manzano, el cientista político de la UDI; y el ex secretario general del partido.

También, ha estado en la palestra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien según el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Gajardo, el Ministerio Público decidió incluirlo en la lista de investigación por el pago de $4 millones realizado por Penta S.A. a la fundación creada por el titular del MOP: Ciudad Justa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
213
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.