Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Pensión básica solidaria: proponen reajuste no menor a 6%

11/08/2013 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por medio de un proyecto de acuerdo, los senadores Bianchi, Cantero, Chahuán, Escalona, Prokurica y Tuma, buscan que se establezca un mecanismo que reivindique este aporte, que el año pasado fue reajustado en sólo 1, 9%.

Dignificar cada vez más las pensiones básicas solidarias es uno de los objetivos del proyecto de acuerdo con el que se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que establezca un mecanismo de reajuste no menor al 6% de las pensiones básicas solidarias.

La propuesta -que fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma- será ser sometida a votación por la Sala.

Los legisladores señalaron que, "sin perjuicio de muchas otras profundas reformas que es necesario efectuar a nuestro sistema previsional, que sin duda está en crisis hace varios años, creemos necesario y urgente el envío de un proyecto de ley que modifique el sistema de reajuste de la pensión básica solidaria, de manera que obtenga un reajuste que le permita al pensionado el acceso a una pensión que le permita -al menos- una contigua subsistencia". image

En el texto se hace presente que la Reforma Previsional introdujo una serie de modificaciones, "que sin duda mejoraron las condiciones del sistema previsional, chileno, entre otras la creación del bono por hijo nacido vivo y la pensión básica solidaria de invalidez y la pensión básica solidaria de vejez".

Y añaden que el monto establecido a contar del 1 de julio de 2009, para las de vejez, fue de 75.000 pesos, "por su parte, el artículo 8 de la ley establece que la pensión básica solidaria de vejez se reajustará automáticamente en el cien por ciento de la variación que experimente el IPC determinado por el INE, entre el mes anterior al último reajuste concedido y el mes en que dicha variación alcance o supere el diez por ciento".

Por lo tanto, concluyeron en el proyecto, "la pensión básica solidaria de vejez luego, de 4 años de su estab1ecimiento, ha tenido un reajuste total de 7.058 pesos y en el periodo julio 2012 a julio 2013 de 1.530 pesos. Si consideramos que el IPC no releja en forma real el incremento del costo de vida -sobre todo para los sectores de menores ingresos, así como para las zonas extremas, donde el incremento es mucho mayor a lo reflejado en dicha cifra- tenemos que a la ya insuficiente pensión básica solidaria, se le suma un todavía más insuficiente mecanismo de reajuste".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
239
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.