¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?
Fernando Castillo Velasco, un emblema de la arquitectura chilena y un destacado luchador por la democracia y los derechos humanos falleció en Santiago, a los 94 años, informó su familia.
Un debilitamiento generalizado de su salud causado por su edad y un cáncer de laringe que padecía desde 1987 ocasionaron su deceso dijeron los familiares del creador del sector santiaguino de La Reina, Premio Nacional de Arquitectura en 1983.
Hace pocos días, la Municipalidad de La Reina, de la que fue alcalde durante varios períodos, lo declaró "Padre Ilustre" de la comuna, diseñada y construida para la vida en comunidad, en la que no existen edificaciones de más de cinco plantas.
Entre las obras de Castillo destacan además las Torres de Tajamar, los primeros "rascacielos" que tuvo la capital chilena, la "Villa Portales" y el edificio central de la Universidad Técnica del Estado, la actual Universidad de Santiago (Usach).
Padre de la documentalista Carmen Castillo ("Calle Santa Fe", "José Saramago, el tiempo en una memoria", "La verdadera historia del subcomandante Marcos"), en 1967 fue designado rector de la Universidad Católica de Chile, cargo que ocupó hasta que fue destituido por la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973.
Durante la dictadura pasó unos años fuera de Chile, pero regresó en 1978 y se integró activamente a la lucha por la recuperación de la democracia y, al igual que en los años 60, fue elegido nuevamente alcalde de La Reina en 1992, 1996 y 2000, además de haber sido brevemente, en 1994, intendente (gobernador) de Santiago.
El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, calificó a Fernando Castillo como "un artífice del movimiento que permitió recuperar la democracia".