Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile y movilización 11 de julio: Llaman a protestar con críticas a la Central Unitaria de Trabajadores

08/07/2013 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizaciones sindicales, alternativas a la CUT y estudiantiles anunciaron una jornada de "protesta nacional" para el 11 de julio, una actividad crítica ante el llamado a paro que la Central ha convocado.

Organizaciones como la Unión Clasista de Trabajadores, el Sindicato Nacional Jumbo, Federación de Sindicatos Peonetas de Coca Cola, Sindicato Complementos, el Frente de Estudiantes Libertarios y Cordones Secundarios, entre otros, se sumaron a la jornada de movilización para este 11 de julio.

Esta convocatoria, busca sumar acciones a ese día, al que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha llamado a un Paro Nacional, del que esperan una amplia y masiva participación.

image

De todas formas, esta nueva convocatoria, llama a una protesta nacional, en consideración de la eventual baja participación en un paro de turnos, y ya se han definido actividades como marchas, toma de calles y cacerolazos.

Rafael Torres, vocero de la UCT, expresó que las demandas que este sector subrayará son la renacionalización de recursos naturales, educación gratuita, pública y de calidad, reformas laborales y una nueva constitución política.

El dirigente apuntó a temas como"la renacionalización de los recursos naturales, incluso la posibilidad de una nueva Carta Magna, estamos enlazados con la transformación de la educación chilena, y necesitamos una nueva legislación laboral que nos represente equitativamente, la que existe no representa a los trabajadores, cuyas demandas siempre fallan a favor de los empresarios".

Por su parte, María José Hormazábal, vocera de los Cordones Secundarios de Conchalí, reiteró las reivindicaciones estudiantiles que se plantearán para dicha actividad.

"Las demandas de los cordones secundarios, es la malla curricular que sea correspondiente a las necesidades de los estudiantes. Nos sumamos a la gratuidad de educación superior, pase escolar liberado todo el año. Consideramos que no es responsabilidad de las familias el costo para trasladarnos a nuestros lugares de educación".

Esta no es una adherencia completa al llamado de la CUT, según Torres, es una convocatoria de organizaciones independientes que se pliegan de manera crítica a la jornada de movilización.

Otros movimientos se han expresado en líneas similares. Robinson Ávalos, vocero de Unión Portuaria Chile, afirmó que ellos no se unirán a la convocatoria de la CUT, pues no se sienten representados por la central.

Por otra parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa ha sido enfática en señalar que "hay una expectativa respecto de la capacidad de este paro (...) No dudamos que será un paro importante en los sectores productivos estratégicos".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
168
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.