Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Moreira y Novoa son los primeros políticos formalizados en el caso Penta

08/05/2015 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el equipo que investiga el caso Penta, ingresaron la solicitud al Octavo Juzgado de Garantía, que ahora deberá decidir la fecha y la hora de la audiencia en que los imputados serán informados de los hechos por los cuales se les investiga, todos relacionados con eventuales delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de campañas políticas. image El Fiscal Nacional Sabas Chahuán

El equipo que lidera el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a cargo de investigar el caso Penta, ingresó este jueves la solicitud al Octavo Juzgado de Garantía para formalizar a los primeros políticos de entre todos los que están siendo investigados. Se trata del senador Iván Moreira y del ex presidente de la UDI Jovino Novoa, uno de los "coroneles" de ese partido, a quien se apunta como gestor de recursos para financiar campañas a través de boletas eventualmente falsas de sociedades en las que participaba, que fueron pagadas por Penta.

image Jovino novoa

Según, el tribunal ahora deberá decidir la fecha y la hora en que se realizará la audiencia de formalización. En esa instancia se les comunicará a los imputados los delitos por los cuales se les investiga.

Según ha trascendido desde la investigación, a Novoa se le apunta como eventual autor de delito tributario, a partir de las boletas que entregó para Penta de su sociedad Inversiones y Mandatos, además de Guerrero y Cía. Ltda. En el primer caso, el total de dinero cancelado suma unos $25 millones. Mientras que en el segundo, la sociedad es en la que participaba del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

Por otra parte, la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, habría dicho en su testimonio a los fiscales que Novoa le pidió la boleta de $6, 2 millones que figura a su nombre en la carpeta, esta vez de la arista SQM.

En el caso de Iván Moreira, la investigación de los fiscales cuenta con una serie de correos electrónicos entre el senador y Hugo Bravo, el ex gerente general del holding en el que pide financiamiento para su campaña senatorial. Además, el parlamentario reconoció públicamente haber entregado boletas para acceder a los aportes de Penta y renunció a la vicepresidencia del partido por estar involucrado en el caso.

image El senador de la UDI, Iván Moreira,

Los demás políticos que se espera que puedan ser formalizados son el diputado Felipe de Mussy, la senadora Ena von Baer y el ex alcalde Pablo Zalaquett.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
171
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.