Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Modificación al Código de Justicia Militar: buscan definir actos deshonrosos

26/10/2013 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La senadora Isabel Allende presentó un proyecto de ley que contempla, además, la sanción de degradación a los oficiales que incurrieran en esas conductas. image Isabel Allende

Con el objetivo de definir los actos deshonrosos para la dignidad militar e imponer la sanción de degradación a los oficiales que incurrieran en esas conductas, la senadora Isabel Allende presentó el proyecto de ley que modifica el artículo 203 del Código de Justicia Militar, el que será analizado por la Comisión de Defensa Nacional.

A juicio de la legisladora "el Código de Justicia militar, es una regulación que no ha sido objeto de un estudio dogmático, pues, la literatura jurídica sobre la jurisdicción militar en Chile no es profusa, lo que es un contrasentido si tenemos presente que en las últimas décadas resultó fortalecida en su poder decisorio".

image Es en este contexto, se hace presente que la regulación referida a los Tribunales de Honor, establece en su artículo 203 que "si algún Oficial, de cualquiera jerarquía que sea, cometiere un acto deshonroso para sí o para la unidad, cuerpo o repartición en que sirva, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio".

Al respecto, agrega la parlamentaria, "si bien de acuerdo al artículo 217 del Código de Justicia Militar, se entiende como una pena accesoria, no puede desatenderse su naturaleza de sanción administrativa para los efectos de la disposición comentada, aunque también aplicable al derecho penal militar dada su naturaleza de carácter permanente e imprescriptible"

Más sobre

"Atendida la naturaleza imprecisa, y teniendo presente los graves delitos en que se han visto involucrados diversos miembros de la Fuerzas Armadas, por graves violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet (1973-1990), que han sido ratificados por diversas sentencias de los Tribunales de Justicia se hace necesaria una revisión en esta materia", manifestó la senadora.

ACTO DESHONROSO

En concreto, el proyecto propone que "Si algún Oficial en servicio activo o en retiro, de cualquiera jerarquía que sea, cometiere un acto deshonroso para la dignidad militar, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio en los casos que corresponda, sin perjuicio de las demás sanciones que establezca el Reglamento incluida la degradación".

image

Para los efectos de esta disposición se entiende que constituye un acto deshonroso para la dignidad militar, la condena por sentencia firme, en calidad de autores, cómplices o encubridores por crímenes y simples delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra contemplados en las normas imperativas de ius cogens, en el derecho consuetudinario internacional y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

El Oficial en servicio activo que incurriere en la conducta descrita en el inciso anterior será sancionado con la degradación.

CONTEXTO LATINOAMERICANO

En el contexto latinoamericano -explicó la senadora- el Código de Justicia Militar Argentino, en su artículo 470 dispone que "la pena de degradación consiste en la declaración formal de que el delincuente es indigno de llevar armas y vestir el uniforme de los militares de la República. Como consecuencia de lo anterior, la degradación produce en primer término la destitución del degradado, como una sanción administrativa, pero que en este ámbito pasa a ser una consecuencia de una pena penal, en el ámbito del derecho penal militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
173
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.