Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Ministro Peñailillo: "El Congreso tiene toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que el país demanda"

18/04/2015 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular de Interior visitó esta mañana la comuna de San Joaquín, en donde difundió los programas de seguridad de su cartera.

image

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñaililllo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, realizaron esta mañana un "casa a casa" para dar a conocer la implementación de una campaña para prevenir las incivilidades en la comuna, la que se aplicará en una primera instancia en la Población Chile.

En la oportunidad, el secretario de Estado recordó que "llevo un poco más de un año de ministro del Interior y una de las primeras reuniones que tuvimos fue con el alcalde Echeverría (...) lo que quise escuchar fue precisamente la experiencia de los municipios, de los alcaldes, que conviven día a día con los vecinos, le plantean sus problemas y ven donde están las debilidades".

El jefe de gabinete destacó que un hecho esencial para luchar contra la delincuencia "es la organización comunitaria y justamente los planes comunales de seguridad que van a estar acompañados de los Consejos Comunales de Seguridad, que tienen que ver con la organización y para ello tienen que haber recursos. Organización comunal, de tal manera de también tomar medidas y poder prevenir situaciones a tiempo".

Planes comunales de seguridad

"Por eso construimos los planes comunales de seguridad, 23 mil millones de pesos directamente a los municipios, para mejorar espacios públicos, para planes donde se fortalezca la comunidad, se organice", agregó el ministro.

El titular de Interior afirmó que "creemos que esta no es solo una tarea de Carabineros, del Gobierno central, y cuando decimos que es una tarea de todos, claramente es una tarea también de las autoridades locales, pero ellas necesitan recursos, por eso le estamos destinando más de 23 mil millones de pesos a las comunas que tienen el 82% de las principales denuncias de nuestro país".

Más sobre

Ley de Control de Armas y Explosivos

Asimismo, el ministro hizo un llamado a la comunidad a "denunciar cuando sepan que hay armas de fuego en cierto domicilio, o ciertas personas que andan con armas de fuego en la calle. Yo los invito a denunciar eso, porque hoy eso está penado por ley".

La autoridad recordó que con la nueva legislación "las autoridades tienen todas las atribuciones, las policías, los jueces, los fiscales, todas las atribuciones para llevar a esas personas al lugar que corresponde, que es la cárcel".

Congreso

En la oportunidad, el jefe de gabinete abordó la contingencia respecto a la postura de algunos actores políticos que han planteado adelantar las elecciones parlamentarias. El secretario de Estado fue tajante en señalar que "los dirigentes políticos no pueden construir propuestas en base a rumores o hipótesis, tenemos una responsabilidad como políticos, como país. Entonces el Congreso hoy cuenta con toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que estamos haciendo. Si hay alguien que no quiera que se avance en la Reforma Laboral o en la Reforma Educacional, mejor que lo diga. Hoy día el Congreso tiene toda la legitimidad para seguir avanzando".

Finalmente, el ministro aseguró que hay que "seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda, que es una educación gratuita y de calidad, y al mismo tiempo le quiero decir lo siguiente, donde los trabajadores tengan más derecho, eso es lo que estamos legislando, donde se puedan sindicalizar, donde puedan negociar colectivamente y de mejor manera. Esos cambios nosotros no los vamos a detener".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
210
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.