Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Ministro de Justicia se reúne con mujeres víctimas de violencia sexual política durante la dictadura

17/12/2014 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Avanzar en un proyecto de ley que tipifique como delitos la tortura y la violencia sexual política, fue uno de los principales aspectos que abordó el ministro Gómez, junto a mujeres que fueron víctimas de este tipo de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. image

Así lo confirmó el secretario de Estado luego de recibir a Alejandra Hoppsaffell, Soledad Castillo y Nieves Ayress, quienes fueron víctimas de violencia sexual durante su detención en dictadura, hechos por los cuales presentaron una querella en mayo de este año.

"Lo que estamos haciendo y lo hemos aclarado muchas veces, es que estamos trabajando en tipificar los delitos que hoy no están en nuestra legislación, como la tortura y la violencia sexual, para esos efectos hemos generado una conversación mucho más amplia no sólo de técnicos, también con las agrupaciones que están actuando en estas áreas. Una vez que eso lo tengamos resuelto vamos a presentar un proyecto de ley, pero no es una materia que podamos resolverla solo por el lado de los expertos, acá necesitamos escuchar a las organizaciones y en eso hemos estado", declaró el ministro José Antonio Gómez.

La autoridad de Justicia agregó que dentro de los temas tratados con las mujeres víctimas de violencia sexual política, está el generar condiciones para que otros y otras afectadas por este tipo de vulneraciones, puedan canalizar sus casos y buscar la acción de la justicia.

"Nuestro propósito es que se haga justicia, que se sancione drástica y duramente a quienes cometieron este tipo de delitos en una época muy dura para Chile y asimismo, ver la forma de apoyarlas en la continuidad de estas querellas a través de un mecanismo de colaboración con las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Codepu, para que todas las mujeres y hombres que fueron objeto de este tipo de violencia, puedan actuar a través de los Tribunales de Justicia y buscar finalmente las sanciones que correspondan".

Tras el encuentro, Alejandra Hoppsaffell, Soledad Castillo y Nieves Ayress, se mostraron agradecidas por la receptividad del ministro José Antonio Gómez y manifestaron su confianza de avanzar en los temas planteados.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
155
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.