Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Un millar de autoridades invitadas a la ceremonia donde el Presidente de la República entregará su Cuenta Pública

15/05/2013 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este año, el inicio de la sesión solemne del Congreso Pleno se adelantó a las 9:30 horas de modo que pueda coincidir con la Ceremonia del 134º Aniversario del Combate Naval de Iquique este 21 de mayo, en Valparaíso.

image La Cuarta Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se iniciará el próximo 21 de mayo a las 9:30 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso. (Capítulo IV, artículo 24 de la Constitución)

Así lo dio a conocer el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien presidirá la sesión de Congreso Pleno convocada para conocer la última Cuenta que entregará la administración del gobierno de Sebastián Piñera al país.

A la ceremonia asistirán más de mil invitados entre los que se cuentan: representantes del Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Cuerpo Diplomático, ex Presidentes de la República, autoridades civiles y eclesiásticas, además de los invitados especiales de los parlamentarios.

Adicionalmente, en esta oportunidad, por tratarse de un año electoral se han invitado a los precandidatos presidenciales: Michelle Bachelet, Andrés Allamad, Claudio Orrego, Pablo Longueira, Tomás Jocelyn Holt, Andrés Velasco, Marcel Claude, Franco Parisi, Marco Enríquez- Ominami y José Antonio Gómez.

Asimismo se han acreditado unos 500 representantes de los medios de comunicación: nacionales, regionales e internacionales.

Respecto a sus expectativas sobre la ceremonia, el senador Pizarro manifestó que "esperamos una completa normalidad en la última Cuenta Pública del Presidente, y creo que más que anuncios, lo que va a hacer es dar cuenta de lo que hizo, de lo que fueron sus compromisos, cuántos cumplió. Se referirá a los que no pudo cumplir y respecto de los que él (Piñera) puede avanzar en los últimos ocho meses".

Asimismo, indicó que espera que "sea como siempre, un acto republicano". "Espero que la gente escuche con respeto, en expresión del pluralismo y de la diversidad de la sociedad chilena. Y esa es la razón por la cual se invitan a quienes aspiran a suceder al actual Presidente"

También, sostuvo que "más allá de las coyunturas sobre lo que pueda ser la pasión electoral de algunos, lo importante es que se va a cumplir una Cuenta Pública del Presidente al Congreso Nacional y a todos los chilenos".

FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA

Al ser consultado sobre las denuncias por financiamiento de campañas políticas, el senador Pizarro indicó que "cuando se producen este tipo de casos, es cuando más se justifica una ley de financiamiento transparente para la actividad política a nivel de campañas electorales, y de financiamiento de partidos"

"Es un tema que hay que transparentarlo de una vez por todas y es una buena oportunidad incluso para terminar con estos aportes anónimos que se hacen o a partidos o a personas no solo en época electorales"

Además, sostuvo que para eso se requiere "voluntad política para legislar, porque proyectos en esa materia hemos presentado bastante y nunca los hemos podido aprobar".

"Todos sabemos dónde están las relaciones de los grupos económicos y donde están sus representantes políticos, y seguramente es allí donde no encontramos las mayorías necesarias. Y más allá del caso puntual, lo que corresponde es que se transparente esa relación incestuosa que muchas veces hay entre los negocios, los dineros y la política", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
200
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.