Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Michelle Bachelet asegura que responderá a las demandas de cambios sociales

19/08/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Chile ha cambiado, más allá de los avances de la democracia, estamos entrando en un nuevo ciclo político, económico y social, lo que requiere de transformaciones en nuestro sistema", dijo la ex presidenta y actual candidata presidencial.

Michelle Bachelet, ex mandataria chilena y nuevamente candidata a la presidencia, señaló que regresó al país desde su puesto en ONU Mujeres para responder a las necesidades de cambio y crear una sociedad moderna en Chile.

"Chile ha cambiado, más allá de los avances de la democracia, estamos entrando en un nuevo ciclo político, económico y social, lo que requiere de transformaciones en nuestro sistema", dijo la ex presidenta.

Según Bachelet, su compromiso como candidata será responder a las grandes temáticas que enfrenta el país, "como las demandas por la educación o una nueva Constitución".

En su sede de campaña en una antigua fábrica en la Avenida Italia, un exclusivo barrio de Santiago lleno de galerías de arte y restaurantes de moda, Bachelet expresó cuáles serían las bases de su probable segundo periodo al frente del gobierno, tal como predicen las encuestas.

Bachelet, quien volvió al país a principios de abril, dejando su puesto de directora de ONU Mujeres, se postuló a la presidencia como candidata por la alianza "Nueva Mayoría", un pacto que reúne a los antiguos partidos de centro y centro-izquierda de la Concertación que la apoyaron en su gobierno entre 2006 y 2010, con el Partido Comunista.

Mientras lidera cómodamente todas las encuestas, la ex presidenta se enfrenta también a una debilitada derecha, donde el gobierno de su sucesor, Sebastián Piñera, cuenta con un bajo apoyo ciudadano, y sus partidos han debido afrontar todo tipo de problemas al designar a su candidato, que finalmente cayó en la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Ante este panorama, Chile vive un clima de agitación social, con protestas estudiantiles, sindicales y étnicas que demandan reformas políticas y sociales.

"Hemos escuchado a la ciudadanía y sus demandas, pero ahora es la clase política la que debe responder, pero con responsabilidad", dijo Bachelet, a quien de ser electa en las elecciones de noviembre próximo tocará la tarea de cumplir estas aspiraciones.

Por eso es que propone en primer lugar crear una nueva Constitución, "pues los chilenos necesitan que la manera en que el Estado, la economía, la sociedad se relacionen, nos identifique a todos", señala.

La actual Constitución, promulgada en 1980 por el régimen militar de Augusto Pinochet, aún genera críticas y divisiones en el país pese a las numerosas reformas que ha sido sometida.

Para Bachelet, "esta Constitución genera algo inédito en el mundo, que es que permite a las minorías bloquear las decisiones de las mayorías" debido a una serie de trabas que se crean para impedir reformas y continuar con el modelo político impuesto por el régimen militar.

Señaló que la reforma en la educación será uno de los pilares de su gobierno, donde no sólo aspira a cumplir con la demanda de gratuidad y fin al lucro, sino que se centrará en la búsqueda de la calidad, una de las necesidades para alcanzar el desarrollo.

Es por eso que aspira también a una reforma tributaria, donde su equipo económico ya ha propuesto terminar con las actuales exenciones, aumentar la carga un 20 por ciento a las empresas para recaudar entre tres y cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

También anunció que a finales de agosto su equipo presentará una propuesta para terminar también con la salida de capitales hacia los paraísos fiscales, donde se calcula que existen fondos por valor de 100 mil millones de dólares estadounidenses que no han tributado.

Las propuestas tributarias de Bachelet han sido criticadas en los últimos días por la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien aseguró que fueron creadas de manera apresurada sin medir las consecuencias que podría traer al crecimiento, el empleo y la inversión.

Pero, desde la sede de campaña de Bachelet aseguran que ha sido creada de manera seria, basada en las necesidades del país para cubrir los urgentes gastos no sólo en educación, sino también en salud, planificación social y fomento de las regiones, entre otros puntos.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales en Chile se efectuarán el próximo 17 de noviembre, y hasta la fecha la oposición parece contar con una importante ventaja para retomar la dirección del gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
205
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.