Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: manifestación pide a Bachelet una nueva constitución

23/03/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de personas se manifestaron el lunes en Santiago para reclamar por una nueva Constitución que sustituya a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en momentos en que la presidenta Michelle Bachelet enfrenta un escándalo por negocios de su hijo mayor.

"Hemos dicho basta", reza uno de los carteles que mostraron los manifestantes, mientras que otros se centraron en pedir el fin de la corrupción y una "nueva constitución", en una concentración frente al Palacio La Moneda.

"Queremos que todos los chilenos participen en un plebiscito, por eso juntamos firmas para realizar un plebiscito ahora", así "se pueden consultar al menos los tres temas en debate, la Asamblea Constituyente, la comisión bicameral o la comisión de expertos", para redactar una nueva constitución, dijo Manuel Lobos, vocero de la campaña, a periodistas.

"Nosotros estamos con la Asamblea Constituyente, creo que llegó el momento de consultarle a la gente y que la solución democrática no se haga sin nosotros", agregó.

La nueva constitución está dentro del programa de gobierno de Bachelet, que a un año de asumir su segundo mandato al frente del país enfrenta un escándalo que involucra a su hijo mayor.

Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon enfrenta acusaciones por "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias", después de que concretaran un negocio millonario de especulación inmobiliaria.

El caso ha golpeado la popularidad de la mandataria, que asumió su cargo con un respaldo cercano al 60%, que suma un 60% de desaprobación a su labor y sólo 30% la aprueba, según la última encuesta privada Cadem.

En medio de la polémica por los negocios de su hijo se sumó a un mediático juicio por delitos tributarios de los conglomerados económicos más influyentes del país, el grupo Penta, que por años habría financiado de manera ilegal a políticos de la derecha opositora.

Bachelet enfrentó los cuestionamientos de la población al sistema político, ante los escándalos, con el anuncio de un paquete de medidas para promover la transparencia.

La creación de un consejo asesor que deberá crear disposiciones de probidad que regulen los vínculos entre empresas y políticos y cambios en las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos, son algunas de las medidas impulsadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2085
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.