Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Llaman a estudiar a fondo proyectos anunciados en el día del trabajador y a sumar otras iniciativas

03/05/2013 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente del Senado manifestó que "Chile requiere una nueva Agenda Laboral para que haya más respeto a los trabajadores y a sus organizaciones" . En tanto, los senadores Alvear y Muñoz recalcaron la necesidad de revisar, especialmente, los aspectos relacionados con los fondos de pensiones.

image El Presidente del Senado Jorge Pizarro y los senadores Soledad Alvear y Pedro Muñoz llamaron a analizar a fondo y con responsabilidad los proyectos anunciados por el Ejecutivo para mejorar las condiciones laborales en el país, en el marco del discurso del 1 de mayo. Además hicieron alusión a la necesidad de incluir y acelerar otros aspectos como una nueva agenda laboral, avances en sindicalización, negociación colectiva, fin al multirut, entre otros.

El presidente del Senado señaló que, "no hay avances en seguridad laboral, ni en negociación colectiva ni en capacitación laboral y subsiste el desequilibrio agudo entre empleadores y trabajadores, por lo mismo, el país requiere una agenda laboral que apunte a un desarrollo económico más inclusivo y respetuoso de la dignidad de los trabajadores".

"Durante la presente administración no ha llegado ningún proyecto de ley que fortalezca la negociación colectiva o mejore la seguridad laboral –como se prometió el 2010 post tragedia de los 33 mineros- o que reforme la franquicia SENCE para capacitación y que apunte a financiar el entrenamiento laboral para los trabajadores de empresas pequeñas", agregó el senador Pizarro.

Asimismo, el legislador sostuvo que "tampoco ha existido diálogo laboral con la CUT; al contrario se la ningunea como interlocutor social como ocurrió con el debate del ingreso mínimo 2013 y se quiere imponer a los trabajadores y al parlamento una cifra de $205.000, a pesar que la mayoría de los senadores solicitamos un incremento adicional".

El parlamentario puntualizó que "desde el 2010 esperamos los proyectos de ley que perfeccionen la institucionalidad en materia de seguridad laboral y que permita disminuir las tasas de accidentabilidad laboral y reduzcan las enfermedades profesionales. Y tampoco se ha cumplido con el envío del proyecto que modifique el artículo 203 del código del trabajo y por esa vía eliminar la restricción de que salas cunas sólo en empresas donde hay más de 20 mujeres contratadas".

También, aclaró que comparte la preocupación por mejorar las pensiones del sistema de AFP's, a la luz de las "extremadamente bajas" pensiones. "Adicionar recursos del seguro de cesantía a un sistema carísimo –como lo propone el Gobierno- es sólo favorecer el lucro de las AFP's y para eso no estamos disponibles. Para nosotros es prioridad legislar ahora sobre mecanismos que hagan bajar las altísimas comisiones administrativas que cobran las AFP's (superiores al 2% mensual) ya que el mecanismo de las licitaciones de los nuevos contratos laborales ha probado que puede generar costos administrativos más bajos".

Asimismo, expresó que la mejora en la densidad de las cotizaciones previsionales no puede ser sólo tarea del trabajador –como se propuso anoche- se requiere un esfuerzo del empleador y del Estado.

Con respecto a la mayor empleabilidad que destacó el Ejecutivo, el senador Pizarro lamentó que "nada se diga sobre la agudización de las brechas salariales entre hombres y mujeres, ya que el 60% de esos nuevos empleos son de mujeres y los estudios disponibles revelan que la mayoría de esos empleos para mujeres son con salarios cercanos al ingreso mínimo y en condiciones precarias ya que son en empresas subcontratistas".

"Reiteramos: Chile requiere una nueva Agenda Laboral para que haya más respeto a los trabajadores y a sus organizaciones y así construyamos un país más justo donde se reconozca la dignidad del trabajo y de los trabajadores", concluyó.

MEDIDAS INSUFICIENTES

En la misma línea la senadora Soledad Alvear manifestó que el "paquete de medidas laborales anunciadas la noche del miércoles son insuficientes para mejorar el mercado del trabajo".

Más sobre

La legisladora comentó que para mejorar el mercado del trabajo "la clave está en el fortalecimiento de la sindicalización para que los trabajadores puedan negociar colectivamente con sus empleadores y acceder a una retribución justa por su rol en la creación de valor de las empresas en que trabajan".

Además, comentó que "compartimos la preocupación por mejorar las pensiones del sistema de AFP's, porque existen cerca de 1.100.000 personas que reciben jubilaciones extremadamente bajas con $178.000 promedio. Es urgente entonces una reforma profunda, no basta con destinar una parte del fondo del seguro de desempleo. Se debe entre otras cosas reducir las comisiones de las AFP's".

Sin embargo, en cuanto a la cifra de creación de empleos dijo que "esos nuevos empleos están lejos de ser lo que los trabajadores chilenos necesitan. Muchas de esas ocupaciones son informales o por el salario mínimo, una cifra que impide a las familias cubrir sus necesidades. No basta con alegrarnos por una cifra de empleos, estos deben ser de calidad y con retribución digna".

Finalmente, la senadora recordó que hace meses presentó un proyecto para establecer un estatuto laboral para los trabajadores de call center contra quienes se cometen abusos en forma permanente y aún no se puede avanzar en su tramitación.

CUIDADO CON LA LETRA CHICA

Por su parte, el senador Pedro Muñoz llamó a discutir una reforma profunda al sistema de capitalización individual en lugar de ajustes parciales. "Se persigue aumentar el ahorro previsional sin que sea notorio para los afiliados".

Explicó que, según se trate de contratos a plazos fijo o indefinido, todo o buena parte de la cotización al seguro de cesantía constituye un aporte momentáneo del empleador, pero que es posteriormente descontado de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador. Redestinar una parte de la cotización del seguro de cesantía a las cuentas de ahorro previsional significa, en concreto, que se aumentará la cotización a las AFP, de un modo que el trabajador no lo note, pues serán inicialmente pagadas por el empleador, pero serán descontadas al momento del finiquito – precisó.

"Hay que revisar el texto concreto, pero a menos que se elimine el artículo que permite al empleador recuperar la cotización descontándola de la indemnización por años de servicio, esto es un aumento de la cotización previsional con letra chica, buscando que el trabajador no lo vea reflejado en su liquidación mensual" – recalcó.

El legislador llamó a abordar el tema previsional en forma profunda y global antes de realizar modificaciones parciales. "Lo que debe hacerse es discutir una reforma profunda a la capitalización individual, que ha fracasado entregando pensiones miserables, en lugar de estas enmiendas pequeñas que sólo buscar reforzar el negocio de las AFP" – afirmó.

Asimismo lamentó la omisión de anuncios en materia de negociación colectiva y fin del multirut. "Ambas son materias que están contenidas en el programa que el Presidente ofreció a los chilenos y que impactan seriamente en la posibilidad de los trabajadores de mejorar sus remuneraciones, pero el actual Gobierno se ha negado a cumplir su promesa", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
223
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.