Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Ley de Presupuesto 2014 ingresaría este lunes al Congreso Nacional

27/09/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En tanto, se tiene contemplado que el martes 1 de octubre el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín exponga el detalle del erario, dando así inicio al trabajo de subcomisiones. Para este lunes 30 de septiembre está fijada la entrada del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014. Así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Hacienda y de la Mixta de Presupuestos, senador Andrés Zaldívar, tras las últimas reuniones que ha sostenido con el Ejecutivo.

image El parlamentario explicó que se ha acordado un cronograma de trabajo para las discusiones de las distintas partidas presupuestarias comenzando con la presentación que hará el ministro Larraín el martes venidero. Cabe consignar que durante la mañana el titular de la citada cartera se dirigirá a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para dar cuenta del estado de la Hacienda Pública.

Posteriormente, el congresista indicó que la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, hará lo propio en la subcomisión. "Esta es una propuesta de tramitación que tendría que cumplir el plazo constitucional de despacho de 60 días. Para ello se hace un trabajo de discusión en las subcomisiones, aunque con un tiempo de trabajo bastante acotado", detalló.

De acuerdo al cronograma de tramitación, las subcomisiones funcionarían hasta el 17 de octubre considerando el receso que realizará la Cámara de Diputados por las elecciones presidenciales. La idea es tener despachado el erario el 29 de noviembre.

FONDOS DE LIBRE DISPOSICIÓN

En el mismo tema, el presidente de la Comisión de Hacienda manifestó también que se está solicitando que el Gobierno incorpore en el presupuesto fiscal 2014, fondos de libre disposición. A su juicio, el volumen presupuestario debiera alcanzar a US$ 700 millones, algo así como un 1, 1% del presupuesto fiscal, cifra similar a lo que se dispuso en 2010.

Más sobre

"Nos parece justo que el Gobierno saliente deje al entrante una cantidad equivalente a lo que se aprobó a esa época", concluyó el legislador.

MINISTRO ADELANTA ASPECTOS

image Cabe consignar que durante la semana, diversos legisladores han proyectado algunas cifras de acuerdo a las cuales debería verse incrementado el erario. De esta forma, se habló de un aumento del orden de un 4%, cifra que podría ser ratificada sólo cuando se conozca el detalle del proyecto.

Por ahora, el ministro Larraín ha planteado un alza del mismo más cercana a un 4 que a un 5%; asimismo enfatizó que la iniciativa "va a cumplir con los compromisos que hemos tomado como Gobierno tanto en lo programático como en materia de educación, por lo que vamos a llegar a apuntar al 1% de déficit estructural el año 2014".

Respecto de los recursos de libre disposición, el secretario de Estado aseguró que "no vamos a dejar una cifra para un candidato determinado, porque aquí hay una elección de por medio, queremos hacer lo mejor para Chile y los chilenos". Agregó que "a nosotros nos dejaron del orden de US$450 millones y quiero decir que los recursos de libre disposición van a ser mayores que los que nosotros recibimos".

En cuanto a algunas partidas de ministerios, adelantó que "pueden haber caídas" en algunas carteras, como por ejemplo Vivienda, pero explicó que esa baja se explica porque la reconstrucción ya está prácticamente terminada, y se compensará con que "el programa regular de los ministerios va a aumentar".

"La partida de educación va a seguir siendo la partida más importante, pero no necesariamente en términos del porcentaje de crecimiento y eso porque ya absorbe más de 1 de cada 5 pesos que van al presupuesto, más del 20% de todos los recursos presupuestarios están yendo a educación", expuso.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
151
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.