Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile Ley de Isapres: Comisión de Salud y Minsal acuerdan pasos para avanzar en tramitación

03/11/2013 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Asimismo se determinó que Comisión Mixta por la ley de fármacos sesione en los próximos días. Cabe recordar que esta propuesta está en su etapa final, por lo que se busca acercar posiciones entre ambas Cámaras respecto a su contenido. image A un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) llegó la Comisión del ramo respecto a la tramitación de una serie de proyectos refundidos que buscan modificar el Sistema Privado de Salud administrado por las Isapres, incorporando un Plan Garantizado (PGS) .

Cabe consignar que la iniciativa se encuentra en segundo trámite a la espera que la Comisión de Salud emita un segundo informe donde se establezca con claridad el articulado del proyecto.

Al respecto, el presidente de la esta instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que se le solicitó al titular del Minsal, Jaime Mañalich, indicar la disponibilidad del Ejecutivo a impulsar temas puntuales:

image Senador Mariano Ruiz-Esquide

Se pretende establecer que el PGS sea fijado en las mismas condiciones para todas las Isapres. La idea es usar como parámetro los servicios promedios que entrega el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Fijar un costo mensual promedio del plan en 24.500 pesos por cada afiliado

Terminar con la integración vertical. Al respecto, el Gobierno manifestó que buscaría fórmulas intermedias para cumplir con este requerimiento, ante la imposibilidad de eliminar esta práctica en su totalidad.

Estudiar el traspaso de afiliados de las Isapres a Fonasa en términos de costos. A su vez, se descartó estudiar alguna fórmula para verificar la compensación ante una eventual migración de Fonasa a las Isapres

image Jaime Mañalich

La respuesta del Minsal condicionaría los pasos que realice la Comisión. Según el senador Ruiz-Esquide, si el Ejecutivo se allana a introducir dichas indicaciones, los parlamentarios estarían dispuestos a aprobarlas y emitir un segundo informe.

Más sobre

Respecto a la posibilidad de ser visto por la Sala, el congresista reconoció que no existe claridad de aquello dado los tiempos legislativos, pero sí "la intención es avanzar con la tramitación en lo que a la Comisión le concierne".

Por su parte, el senador Fulvio Rossi también valoró el acuerdo explicando que se le solicitó al ministro evaluar la fijación del precio del PGS, de manera que no sean las Isapres quienes fijen los estándares para aquello. Al respecto, recordó que existe integración vertical, es decir, que muchas de éstas tienen asociados laboratorios y clínicas.

El parlamentario indicó que le gustaría que un ente autónomo fije los precios, de manera de entregar transparencia a dicho proceso. Asimismo, expresó su preocupación respecto al eventual traspaso de afiliados de las Isapres a Fonasa, respecto a los efectos económicos que ello puede generar.

FÁRMACOS

En tanto, la Comisión también consensuó citar para la próxima semana a la Comisión Mixta que revisará las discrepancias surgidas entre ambas cámaras en torno a los proyectos que regulan la venta y prescripción de los medicamentos, más conocida como Ley de Fármacos.

Cabe consignar que al encontrarse esta iniciativa en la etapa final, si la Comisión Mixta llega a acuerdo, el nuevo texto deberá ser visado por ambas salas para que éste se transforme en ley. Si la propuesta es rechazada, debería ser presentada por el Ejecutivo dentro de un año, si éste decide insistir en su tramitación.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
193
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.