Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: Justicia condena a político en caso de financiamiento irregular de campañas

27/11/2015 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia chilena condenó este viernes a Jovino Novoa, una emblemática figura de la derecha, por delitos tributarios, en la primera sentencia dictada en un sonado caso de financiamiento irregular de empresas a campañas electorales.

La condena, cuya sentencia será entregada el 2 de diciembre, emanó de un juicio abreviado en el que Novoa admitió haber cometido "delitos tributarios" tras haber recibido financiamiento ilegal para campañas del poderoso grupo económico Penta, a cambio de boletas falsas con las cuales dicha firma se descontaba impuestos.

"Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal", declaró Novoa, de 70 años, exsenador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y antiguo colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en un juicio transmitido en vivo por la televisión chilena.

- Extendido uso de boletas falsas -

Novoa es el primer político en ser condenado en este caso, que conmocionó a la política chilena y abrió la puerta a otras investigaciones, por el extendido uso de boletas falsas por parte de empresas para financiar campañas políticas.

Más sobre

Novoa admitió haber emitido boletas falsas a Penta -uno de los grupos económicos más grandes de Chile- desde su empresa 'Inversiones y Mandatos', por servicios que nunca fueron realizados, por montos cercanos a los 30 millones de pesos (unos 42.000 dólares).

La Fiscalía solicitó tres años de presidio menor en su grado medio para Novoa, el pago del 50% del perjuicio fiscal -que ascendería a unos 10.000 dólares- y una multa cercana a los 4.000 dólares. Su defensa, espera que la sentencia sea sin reclusión efectiva, debido a que colaboró con la justicia.

El caso se destapo a mediados de 2014 gracias a una investigación sobre una red de fraude tributario. Los dueños de Penta fueron encarcelados preventivamente en marzo de este año, pero un mes después salieron bajo arresto domiciliario, mientras dure la investigación.

Por este escándalo también han sido involucrados Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas de la presidenta Michelle Bachelet, los senadores de UDI Ena von Baer e Iván Moreira, un exviceministro del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y dos excandidatos presidenciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2718
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.