Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: inusual tornado deja 103 casas entre dañadas y destruidas en Bío Bío

02/06/2013 05:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trató de un fenómeno poco común en el país, que extrañamente fue de larga duración y dejó unas 412 personas afectadas.

Un inusual tornado en Chile, que se registró este viernesen San Carlos, región de Bío Bío, en la zona central sur del país, dejó un total de 103 casas dañadas, de las cuales 50 no habitables 8 no recuperables.

Se trató de un fenómeno poco común en el país, que extrañamente fue de larga duración y dejó unas 412 personas afectadas. Decenas de ellas debieron ser evacuadas, informó el medio local Discusión.

Ver video

"Levanté la vista y estaba dentro del tornado. Todo daba vueltas. Se movía la tierra... todo. La sensación fue muy similar a un terremoto", relató a Discusión la florista Marisol Parra, sobre el tornado que azotó la zona ayer a las 11.15 horas.

Junto a Lidian Mendoza, perdieron todo un puesto donde comercializaban flores. Ambas recuerdan sólo haber sufrido algo similar el 18 de mayo en 1981 casi a la misma hora.

La pobladora María Contreras se dio cuenta del tornado cuando éste desmenuzó un árbol de 15 metros frente a su casa.

"Sentimos un viento fuerte. Estaba con mi hijo tomando desayuno...", relató, según el medio Discusión, explicando a su vez la trayectoria por las calles de la ciudad.

"Bajó la temperatura de forma muy fuerte. Sentimos un ruido, muy parecido al de un tren. Entonces, vimos como volaban las planchas de zinc, que parecían papeles", informó el inspector Guillermo Lizana del establecimiento, quien quedó con contusiones menores al quedar atrapado.

El historiador Victor Manriquez, de la localidad, declaró al medio Discusión que en 1981 el tornado afectó en manera similar y registró dos muertos y un desaparecido, en cambio en 2010, otro fenómeno similar, pero llegado desde el mar, una tromba de aire causó graves destrozos en la costa.

El meteorólogo Jorge Jara, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción en Chillán explicó al medio local que la condición orográfica, de estar situados al lado del Océano Pacífico, hace que "las condiciones que son proclives para generar este tipo de tornados sean mínimas".

Según Jara el fenómeno vivido ayer es más propio de países como Estados Unidos, como los que están azotando nuevamente este fin de semana en Oklahoma.

Aún así explicó que no es imposible que ocurran en Chile. "De vez en cuando ocurren escapes como el que vivimos hoy (ayer), en el cual una masa de aire caliente, en una atmósfera inestable, tiende a subir, y estas masas al ir subiendo, son succionadas por la atmósfera superior, y suben en forma de remolino, en forma circular. Eso hace que alcancen grandes velocidades, y son una verdadera aspiradora que duran muy pocos minutos", Sin embargo aclaró que "es raro que estos tornados tengan una existencia de más de cinco minutos", como sucedió en esta ocasión.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
103
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.