Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Los integrantes de DD.HH. ven "muy debilitados" a mapuches en huelga de hambre

01/10/2012 02:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los integrantes de un grupo de observadores de derechos humanos aseguraron que vieron "muy debilitados" a cuatro comuneros mapuches que desde hace 33 días mantienen una huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile.

image Mapuches llevan 42 dias en Huelga deHambre

"Se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos", dijo a la prensa uno de los observadores, Manuel Andrade, miembro de la Comisión Ética Contra La Tortura, al término de una visita de cuatro horas a los comuneros.

image Los Observadores de Derechos Humanos, Felix Madariaga de CODEPU; Manuel Andrade, profesor, de la Comisión Ética Contra la Tortura; y Camila Maturana, jurista de Estados Unidos, Observadora Internacional.

"Se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada", afirmó por su parte Félix Madariaga, otro de los observadores.

Los comuneros que desde hace más de un mes sólo ingieren líquidos son Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, recluidos en la cárcel de la ciudad de Angol, a 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los cuatro pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu, de la localidad de Ercilla , donde han ocurrido varios incidentes relacionados con el conflicto que desde hace años mantienen algunas comunidades que reclaman como propios terrenos pertenecientes a empresas agrícolas o forestales.

Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego, mientras Montoya Montoya y Montoya Melinao están imputados de homicidio contra de un carabinero.

El encuentro entre los observadores y los comuneros se produjo en un patio de la prisión, donde además algunas autoridades indígenas realizaron una rogativa por los presos.

Los observadores dijeron posteriormente que los comuneros demandan la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso. "Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras", precisó Manuel Andrade.

También solicitan la presencia de alguna autoridad de Gobierno, el cese de la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuches y el término de la militarización que a su juicio afecta al territorio de La Araucanía.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.