Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Insulza dispuesto a ser candidato al Senado, dice líder de Partido Socialista

31/05/2013 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está dispuesto a optar al Senado chileno por el Partido Socialista (PS), afirmó hoy el presidente de la colectividad, pese a haber sugerido en una entrevista que terminaría su mandato en ese organismo.

image

"Insulza se ha comunicado con el PS el día de ayer por la tarde y ha reiterado su disposición a ser considerado candidato del PS en las próximas elecciones senatoriales", aseguró hoy en una rueda de prensa el presidente de esa formación, Osvaldo Andrade.

Precisamente ayer el diario español El País publicó parte de una entrevista en la que Insulza sugería que tenía previsto culminar su segundo periodo al frente del organismo hemisférico con sede en Washington.

"El pasado 26 de mayo cumplí ocho años al frente de la Secretaría General y, por lo tanto, me quedan dos años más. Después veré qué es lo que hago", señaló en esa entrevista.

El presidente del PS declinó comentar hoy esas declaraciones. "No estoy yo en condiciones de dar explicaciones, les transmito lo que él dijo por vía telefónica", zanjó.

Más sobre

Insulza fue entre 1994 y 2005 ministro de Exteriores, de la Presidencia y del Interior en los Gobiernos del democristiano Eduardo Frei y del socialista Ricardo Lagos, ambos de la Concertación de centroizquierda.

El máximo responsable de la OEA, que está a punto de cumplir 70 años, podría optar a un escaño en el Senado, por un periodo de ocho años, en la región sureña del Biobío o en la norteña de Coquimbo, y está por ver si para ello debería participar antes en unas primarias.

Los candidatos deberán inscribirse antes del 20 de agosto. Será el 17 de noviembre cuando se celebren los comicios presidenciales y parlamentarios, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad de los 38 cupos del Senado.

El mandato de Insulza en la OEA ha estado marcado por las críticas tanto de los países del bloque del ALBA como de Estados Unidos, con visiones dispares en asuntos de democracia y derechos humanos, y por cuestionamientos a su gestión administrativa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
242
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.