Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Incremento de Primas Auge de Isapres sería analizada por la Comisión de Salud

04/06/2013 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los senadores Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte coincidieron en la necesidad de que la Comisión de Expertos que estudia la incorporación de enfermedades en el plan, sea la responsable de establecer criterios respecto a las alzas. Luego que se conociera que la prima mensual Auge que pagan los usuarios de las Isapres subirá un 33, 9% a partir del 1 de julio, los integrantes de la Comisión de Salud en forma transversal cuestionaron dicho incremento; situación que podría ser abordada en la próxima sesión de dicha instancia parlamentaria.

SUBTERFUGIO DE LAS ISAPRES

image El senador Fulvio Rossi rechazó dicha alza, calificándola como una "estafa legal unilateral, injustificada y arbitraria". "Lo que hacen hoy (las Isapres) es recuperar lo que estaban perdiendo producto que la Justicia ha fallado a favor de los afiliados respecto al alza de su plan de salud, y como no pueden recuperarlo ahí, ahora lo suben en el valor de la prima que llegaría a 7.500 por carga", indicó.

El parlamentario comentó que estas instituciones están buscado un nuevo "subterfugio para una vez más abusar de los afiliados. Cada 3 años un decreto establece el número de enfermedades que van a ser cubiertas en el AUGE, este año se incrementan 11 nuevas patologías llegando de 69 a 80 y las Isapres tienen derecho a ajustar el valor de la prima".

Explicó que la prima del Auge tiene que ver con lo que el afiliado paga por carga mensual. "Si un afiliado tiene 3 cargas paga lo de él y las otras tres y, esa prima hace 3 años la subieron a $5.700 y ahora la quieren incrementar en un 33, 9% para absorber solo 11 patologías. Tanto el ministro como la superintendente de Salud han dicho que es perfectamente posible que sin subir la prima se puedan cubrir las nuevas patologías", aseveró.

En tal sentido, indicó que planteará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich que en el marco de la discusión del proyecto que establece un Plan Garantizado de Salud, se establezca al igual que en otros ámbitos de la economía, que las Isapres no puedan unilateralmente subir el monto de la prima Auge y que sea el mismo Panel de Expertos que cada 3 años establece que problemas de salud de agregan al Auge, en base a variables objetivas pueda decir cuál es el tope del alza de la prima.

CIFRA DESPROPORCIONADA

image Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte defendió el cobro que realizan estas instituciones, indicando que la ley lo permite, sin embargo se mostró descontento con la cifra de dicho incremento.

"Lo que no está bien es que el incremento, el reajuste, el mayor valor entre lo que cobran hoy día y lo que van a cobrar en poco tiempo más es de verdad una cifra desproporcionada que no guarda relación entre el aumento de los costos reales y lo que está cobrando", afirmó asegurando que dicho incremento no debería superar un 2% contra el 33, 9% anunciado.

El congresista coincidió con el senador Rossi respecto a la necesidad que sea el comité de expertos que define las enfermedades que ingresan al plan, el que fije topes para el incremento de las primas.

Asimismo reconoció que en la tramitación del proyecto del PGS, deberá discutirse las llamadas alzas unilaterales, y particularmente aquellas relacionadas esta "suerte de seguro adicional que permite cubrir patologías de alto costo".

Según las estadísticas de la Superintendencia de Salud, el 42% de los afiliados admite estar poco informado sobre las patologías cubiertas y el 52% afirma desconocer los trámites para activar el beneficio. De hecho, existe una baja tasa de uso, ya que de los tres millones de afiliados sólo se registran unos 100 mil casos que hacen uso efectivo de esta prima.

Al respecto el senador Uriarte reconoció que existe un total desconocimiento del tema, puesto que "las personas no saben que estos dineros van a parar a un fondo que tiene muy poco uso".

A su vez, admitió que tanto la Superintendencia del ramo como el Ministerio de Salud (Minsal) no tienen facultades en esta materia, por lo que su labor se focaliza en entregar la mayor cantidad de información a los usuarios para que tomen decisiones informadas. Al respecto, advirtió que muchas veces se justifican alzas en los "llamados costos administrativos, lo que no corresponde".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
85
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.