Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Formalizado bajo ley Antiterrorista Machi Celestino Córdova

13/01/2013 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la dignidad que se les caracteriza a los peñi del Lof Yeupeco se realizo ayer en el tribunal de Temuco la primera audiencia de formalización de investigación bajo Ley Antiterrorista contra el machi Celestino Córdova Tránsito y su hermano José Córdova.

image

El machi fue formalizado por cuatro delitos en dos hechos que generaron sorpresa en la defensa: tres de éstos por el las acciones de resistencia al fundo Santa Isabel el 23 de diciembre, donde fue quemada la casa patronal del usurpador y Trizano Pio Seco y, además, se inició una investigación por el delito de incendio con resultado de muerte respecto de la familia Luchsinger McKay. El fiscal antimapuche Aberto Chiffelle fundamentó los cargos y el juez autorizó la prisión preventiva para Celestino Córdova, además de un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, El machi arriesga de 15 años a cadena perpetua Bajo Ley Antiterrorista.

Mientras que el hermano del machi, José Córdova Transito no fue procesado por el incendio a la casa Patronal y tampoco por la Ley Antiterrorista, pues el juez determino que no hay pruebas suficientes para acusarlo, sin embargo, fue formalizado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y munición, quedando en libertad pero con medidas cautelares.

En las afueras del tribunal un numeroso grupo entre familiares y comuneros de distintos territorios se acercaron a entregar el apoyo a los peñi y sus familias siendo custodiados de cerca por la policía militarizada chilena y molestados constantemente por un grupo de colonos racistas que también llegaron al juicio, pero a pedir la cabeza de los peñi.

Declaración de los Familiares de José y Celestino Córdova Transito.

Recalcamos y consideramos, que ante la justicia chilena, No se respeta la condición de nuestro Machi como autoridad espiritual y ancestral, siendo un pilar fundamental de nuestra comunidad y Pueblo Mapuche, por lo tanto creemos que esto es una humillación y una injusticia para nuestro Machi, injusticia respaldada por el estado chileno para defender los intereses de los latifundistas y privados, debido a que sin una investigación seria y una relación con los hechos, lo tienen dentro de cuatro paredes para justificar sus juicios viciados, es evidente de que se trata de un juicio político, en el cual el estado chileno desconoce su responsabilidad histórica con nuestro Pueblo Mapuche y se frena en un hecho especifico del cual no existe relación alguna con nuestro Machi Celestino.

También comunicamos que nuestro hermano José Córdova Transito, ha quedado en libertad bajo medidas cautelares, siendo acusado por porte ilegal de armas, sin la existencia de pruebas concretas y directas que lo inculpen en los últimos hechos.

Con esto les decimos a las personas que nos acusan de Terroristas que recorran su historia, unos 200 o 300 años atrás y después den una opinión más clara, porque nosotros no somos inmigrantes aquí, nosotros somos mapuche y vivimos milenariamente aquí, primero deberíamos ver quiénes son las personas que llegaron después... y ellos deberían retirarse.

Familiares de José y Celestino Córdova Transito.

Desmilitarización del Territorio Mapuche !

No mas allanamientos en nuestras comunidades !

No a la ley antiterrorista!

Libertad a nuestro Machi Celestino !

image

image

Justicia ratifica la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche

La Justicia chilena ratificó este jueves la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de uno de los mapuches detenidos por un ataque incendiario en la región de la Araucanía (sur), en el que murió un matrimonio. La medida faculta ampliar la detención de una persona, sin tener que presentarlo ante un magistrado o una audiencia de control.

image

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó el amparo presentado a favor del comunero José Córdova Tránsito, de 26 años de edad, arrestado por Carabineros en el marco de la investigación por el incendio al fundo Palihue, en Vilcún, el pasado cuatro de enero.

Los abogados defensores argumentaron irregularidades en la detención de Córdova, pero el amparo fue rechazado debido a que el juez acogió la solicitud de la Fiscalía en cuanto a la aplicación de la Ley

Antiterrorista.

Tras el anuncio, decenas de mapuches marcharon pacíficamente por las calles de Santiago, en rechazo a la aplicación de la Ley, levantando barricadas para evitar enfrentamientos con la Policía que, sin embargo,

respondió con chorros de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, con la pretensión de dispersar la movilización.

Horas antes de la protesta, un grupo de desconocidos quemó la vivienda del cuidador de una finca y una bodega en el sur de Chile, atentados supuestamente vinculados al llamado "conflicto mapuche".

En ese sentido, las autoridades investigan éste y dos nuevos atentados cometidos ese mismo día, el primero de los cuales ocurrió en el municipio de Río Bueno, 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región

de Los Ríos.

El Gobierno se Sebastián Piñera mantiene su teoría de que los mapuches operan con apoyos de organizaciones terroristas financiadas desde el exterior.

Por su parte, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos discrepan con la versión del Ejecutivo y exigen no se aplique la Ley Antiterrorista contra las comunidades originarias.

En tanto, voceros de la misma etnia rechazan toda vinculación con la cadena de incendios perpetrados en los últimos días, y consideran que los autores pueden ser "infiltrados de la derecha".

Durante las últimas semanas, se han recrudecido en la Araucanía los incidentes vinculados al denominado "conflicto mapuche", que desde los años noventa enfrenta a grupos indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan una tierra que ancestralmente los mapuches dicen les pertenece.

Asimismo, el Ejecutivo reforzó el contingente policial en la zona y advirtió que la Ley Antiterrorista será aplicada a todos quienes resulten culpables de los atentados incendiarios.

Este viernes serán procesados dos hermanos, miembros de una comunidad indígena, como presuntos participantes en el ataque en que murió la pareja de agricultores, días atrás.

La Cámara de Diputados del Congreso tiene previsto debatir el próximo martes, en una sesión especial, varias propuestas recibidas que permitan solucionar el conflicto.

TeleSUR- Notas Relacionadas

* [1]Gobierno de Chile muestra negativa a participar en cumbre mapuche

* [2]Chile mantendrá ley antiterrorista tras hechos violentos en región de Araucanía

* [3]Oposición chilena rechaza aplicar ley Antiterrorista por hechos en Araucanía

* [4]Piñera evalúa decretar estado de Excepción en La Araucanía

References

1. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/10/gobierno-de-chile-muestra-negativa-para-participar-en-cumbre-mapuche-1930.html

2. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/07/gobierno-chileno-mantendra-ley-antiterrorista-pese-a-hechos-violentos-en-region-de-araucania-9468.html

3. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/07/partido-socialista-de-chile-rechaza-la-aplicacion-de-ley-antiterrorista-por-hechos-en-la-araucania-8179.html

4. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/06/pinera-evalua-decretar-estado-de-excepcion-en-araucania-tras-incidentes-en-comunidades-mapuche-2006.html

---------------------------

Guillermo C. Cohen-DeGovia


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1589
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.