Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Fomento de la radiodifusión de la música chilena comienza a ser debatido en Comisión de Educación

06/10/2013 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta instancia acordó citar formalmente a representantes de la SCD y la ARCHI, como al Ministro de Cultura para confrontar enfoques respecto a la pertinencia de fijar porcentajes mínimos que deben cumplir las radios para emitir creaciones de intérpretes nacionales. image Una primera aproximación tuvo la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música chilena y música de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena.

En la última sesión, esta instancia conoció las ideas matrices de esta iniciativa en segundo trámite, y a la vez informalmente escuchó a representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El presidente de la Comisión, senador Jaime Quintana se mostró entusiasmado con este primer debate puesto que aseguró que se trata de un proyecto complejo que ha sido congelado por muchos años.

"La verdad es que no sé si vamos a avanzar en esta iniciativa concreta porque me merecen dudas los regímenes sancionatorios, las multas, las restricciones y limitaciones. La propuesta toma el camino fácil porque sanciona a las radios que no emitan determinado porcentaje de música chilena, y eso creo que no fomenta finalmente la creación local", expresó.

El parlamentario recordó que se cuenta con la Ley N° 19.928 de Fomento a la Música Chilena del 2004, y tres años después, es decir, en el 2007, se presentó esta moción que persigue modificar esta norma con el fin de asegurar la radiodifusión de intérpretes nacionales.

"La pregunta que cabe hacerse en este caso es por qué los músicos chilenos no son tocados en las radios nacionales. Además hay que tener cuidado al momento de definir música chilena porque cuando un intérprete nacional canta una ranchera, me pregunto si ello va a contribuir a la identidad nacional. Mi impresión es que poco y así nos vamos a estar alejando del compromiso de este proyecto", resumió.

Asimismo, el senador Ignacio Walker apuntó a la necesidad de velar por la identidad nacional en un mundo globalizado, asegurando que la cultura y el arte son los "parientes pobres" de las políticas públicas.

A su vez, el senador Carlos Cantero se mostró contrario a la propuesta argumentando que es partidario de las libertades y que las cuotas que se pretenden fijar no dan cuenta de la diversidad cultural, sino de aspiraciones económicas de ciertos grupos.

image

Al final de la jornada, la Comisión acordó citar al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero para conocer sus impresiones de la norma, y a formalmente a la SCD y la ARCHI.

INVITADOS

En la sesión, hizo uso de la palabra el vicepresidente de la SCD, Mario Rojas quien comentó que resulta conveniente revisar el ejemplo de otros países respecto del fomento de la música local, como por ejemplo, el caso de México.

Apuntó además a la penetración que tienen en la población los cantautores chilenos, indicando que cada uno de ellos es conocido en un segmento particular pero no por la masa. También aclaró que la iniciativa apunta a fomentar la música chilena, la que no se restringe a la folklórica.

Por su parte, el presidente de la ARCHI, Luis Pardo, cuestionó el proyecto indicando que la identidad de un pueblo no puede ser determinada por porcentajes mínimos de difusión de su cultura. Manifestó que la norma tal y como está, es inconstitucional puesto que coarta las libertades de las radioemisoras respecto a decidir la parrilla musical que este conveniente.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
155
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.