Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Firma electrónica: la necesidad de modernizar la documentación

23/06/2013 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sala deberá votar en general el proyecto en primer trámite que materializa el principio de equivalencia funcional, es decir, establece paridad entre los medios electrónicos y físicos en cuanto a sus efectos y validez.

image

Con el paso de los años la llamada alfabetización digital ha ido ganando terreno en la sociedad nacional. Sin embargo, en áreas como la jurídica este cambio ha sido más paulatino. En lo concreto, por ejemplo, cuesta comprender que un certificado digital tenga tanto valor como uno emitido en papel.

Entendiendo que la documentación deben modernizarse, la Sala será la encargada de votar en las próximas semanas, la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la Ley N° 19.700 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Esto considerando que la Comisión de Economía analizó la propuesta y la aprobó en general, aun cuando ya comenzó a estudiar el articulado. Hoy, se está a la espera que esta instancia redacte el informe correspondiente que será considerado por la Sala.

El integrante de la instancia, el senador Eugenio Tuma explicó que el proyecto en primer trámite, permite que exista un marco legal para que las instituciones del Estado y los privados puedan usar la firma electrónica con seguridad jurídica.

La idea es que tanto el que firma, como aquel que presenta el documento para determinados trámites tenga la certeza que éste es tan válido como el tradicional de soporte en papel.

El parlamentario indicó que con este cambio se busca ahorrar costos y tiempo junto con generar un nuevo ministro de fe público que se podrá complementar con los tradicionales notarios y conservadores.

FIRMA ELECTRÓNICA

En lo sustancial, el proyecto amplía los potenciales actos y contratos que puedan ser otorgados o celebrados mediante documento y firma electrónica, materializa el principio de equivalencia funcional y da pleno reconocimiento a los atributos inherentes a los documentos suscritos con este instrumento, elimina las disposiciones que atenten contra el principio de neutralidad tecnológica y esclarece la admisibilidad en juicio del documento electrónico y sus reglas aplicables.

En tal sentido, la iniciativa plantea como "fundamental incorporar principios generalmente aceptados internacionalmente como la autonomía de la voluntad y la equivalencia funcional".

Respecto al primero, busca "garantizar que las partes son libres para determinar la forma, medios electrónicos y clase de firma electrónica que utilizarán para celebrar actos jurídicos".

Y en cuanto a la equivalencia funcional, pretende "sentar la paridad entre medios electrónicos y físicos en cuanto a sus efectos y validez, de forma tal que la firma electrónica sea vista como equivalente a la manuscrita, mientras que el documento electrónico sea reconocido como equivalente al documento en papel".

Estas medidas pretenden fortalecer el comercio electrónico, el que se ha ido consolidando con el paso del tiempo, pero respecto del cual aún hay resquemores en cuanto a la validez legal que tienen los trámites realizados con firma electrónica, como son, por ejemplo, las transferencias de dinero online.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
60
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.