Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Chile expone la presencia de Le Corbusier en Sudamérica

08/11/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Maquetas, planos y los proyectos que ideó Le Corbusier para varios países en Sudamérica, en particular Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, se han reunido por primera vez en Santiago, dejando patente el vínculo que desarrolló en sus ocho viajes a la región.

La muestra "Le Corbusier y el sur de América" expone medio centenar de planos originales del arquitecto y urbanista Charles-Édouard Jeanneret-Gris, su nombre real, y dibujos con los que solía ilustrar las conferencias que dictaba, así como la correspondencia con sus potenciales clientes.

Se trata de "proyectos de arquitectura, urbanismo o simples propuestas que se le ocurrían cuando recorría o sobrevolaba una ciudad", explica a la AFP el curador de la muestra, Maximiano Atria.

De los 12 proyectos que realizó el padre de la arquitectura moderna para Sudamérica, y que expone el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago hasta enero, sólo uno, la casa Curutchet, en la ciudad argentina de La Plata, vio la luz pese a las dificultades económicas que enfrentó el propietario durante la construcción.

El cirujano Pedro Curutchet le hizo el encargo por carta y Le Corbusier le mandó un proyecto que nada tenía que ver con lo que le había solicitado el cliente, pero a éste le encantó la propuesta, proyectada en 1949 y que desde julio de este año es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

image

El resto, como la capilla en forma de pirámide para Caracas, encargada también por carta por Lucía Devine de Delgado, viuda del presidente del gobierno militar venezolano asesinado Carlos Delgado Chalbaud, o los planos urbanísticos para Buenos Aires o Bogotá, nunca salió del papel.

Su súbita muerte a causa de un infarto cuando nadaba en el Mediterráneo en 1965 le privó de construir la embajada de Francia en Brasilia, que fue realizada finalmente por uno de sus ayudantes, Guillermo Jullian, uno de los tres colaboradores chilenos cercanos al urbanista, paisajista, pintor y escultor de origen suizo nacionalizado francés.

Tampoco logró concretar las dos casas proyectadas en Chile: la casa Errázuriz en el balneario de Zapallar -diseñada para Matías Errázuriz, embajador de Chile en Argentina- ni el taller para la casa del arquitecto Roberto Dávila, o el ministerio de Educación en Rio de Janeiro ni la ampliación de una biblioteca en Sao Paulo.

Algunos proyectos urbanísticos, en particular el de Colombia que fue solicitado por el gobierno de la época, no se hicieron realidad porque "quizá no estaba al tanto de las complejidades políticas necesarias para llevarlos adelante", explica Atrio.

Pero lo que queda claro es "la influencia que tenía y lo influyente que fue en la arquitectura latinoamericana sin haber dejado obra importante, simplemente con sus proyectos, sus libros y sus relaciones", destaca Atria.

image

"Le Corbusier sentó las bases de un periodo arquitectónico que influye no sólo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino también otras manifestaciones artísticas", recalca por su parte Francisco Brugnoni, director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

- Sudamérica, tierra de oportunidades -

El arquitecto apostó a que en Sudamérica le "iba a ser fácil obtener encargos para construir", dice el curador de esta exposición, abierta al público el pasado 4 de noviembre.

Pero la "incomprensión política" de la región le jugó en su contra.

image

Su primer viaje de los ocho que realizó a la región -nunca estuvo en México o América Central- lo llevó a Buenos Aires para dictar 10 conferencias en 1929. A Colombia fue cuatro veces y otras tres a Brasil, la última a Brasilia en 1962. También pasó por Argentina, Uruguay y Paraguay pero nunca puso un pie en Chile ni en Venezuela.

En 1939 un grupo de arquitectos chilenos, encabezados por su discípulo Roberto Dávila Carson, le extendieron una invitación para trabajar en la reconstrucción de Chillán (sur) tras el terremoto de ese año, pero nunca se concretó el proyecto.

Le Corbusier utilizaba "el viaje como un acto formativo. No tuvo formación como arquitecto y se formó con sus viajes". dice Atrio, para quien Sudamérica le dio "una mirada geográfica y una perspectiva urbana distinta de la que tenía en proyectos anteriores, más teórica".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5329
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.