Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Experto pide no aplicar Ley Antiterrorista en casos de reivindicaciones mapuches

01/08/2013 08:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo llamó al gobierno de Chile a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista en relación con las reivindicaciones territoriales del pueblo indígena mapuche.

image

Al concluir hoy una visita oficial de 14 días al país sudamericano, Ben Emmerson también exhortó a las autoridades chilenas a situar la "cuestión mapuche" entre las prioridades del diálogo político nacional.

La ley antiterrorista permite llevar a un tribunal militar las acciones consideradas delictivas por motivos políticos, además de que autoriza el uso de testimonios anónimos contra los acusados y niega el derecho de fianza durante las audiencias del juicio.

Más sobre

El experto subrayó también que no debe haber impunidad en los delitos cometidos durante las protestas violentas, y que los derechos de las víctimas deben ser protegidos adecuadamente.

Emmerson advirtió que la ley antiterrorista ha sido implementada de manera desproporcionada y discriminatoria contra los acusados mapuches.

Agregó que esa legislación se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en una verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales mapuches.

El relator especial recomendó a la Fiscalía que utilice leyes penales comunes para investigar, procesar y castigar este tipo de violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
180
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.