Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Valoran exigente agenda de Probidad y Transparencia y anuncian primera Cuenta Pública del Congreso

15/06/2015 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así se dio a conocer tras la reunión de trabajo que sostuvo el Presidente del Senado junto a los jefes de Comités, los presidentes de las Comisiones de Gobierno, Constitución, Probidad y Transparencia, además de senadores presidentes de partido. image

Un exigente cronograma de trabajo para legislar con rapidez la agenda de proyectos relativos a probidad y transparencia, además de anunciar la realización de la primera cuenta pública del Senado y la Cámara de Diputados dio a conocer el Presidente del Senado, Patricio Walker, tras sostener una reunión con los jefes de bancada, con los presidentes de las comisiones de Constitución, Gobierno, Probidad y Transparencia.

Según el titular de la Cámara Alta, "hemos establecido un cronograma de trabajo muy exigente, con sesiones especiales y extraordinarias que nos van a permitir, de acá a fin de año, proyectos tan importantes como el de financiamiento a la política. Nunca más financiamiento a las campañas con aportes reservados, porque todos los aportes van a ser públicos, nunca más campañas millonarias, sino que vamos a limitar los gastos a la mitad".

El senador Walker agregó que "también es muy importante aprobar este año la autonomía constitucional del Servel, dándole herramientas, uñas y dientes, para fiscalizar el uso adecuado de los recursos en campaña. También hemos acordado priorizar el proyecto de ley que establece el aumento de penas a los delitos de cuello y corbata, esto es el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada y el soborno van a tener penas de cárcel efectiva".

Añadió que "vamos modernizar el proceso legislativo, vamos a mejorar la relación con la ciudadanía, a través de las redes sociales, a través de los medios de comunicación, porque muchas veces no se informa el trabajo que se hace en las comisiones y la gente sigue teniendo confusiones respecto a algunos temas, y por lo tanto, ahí tenemos un gran desafío".

CUENTA PÚBLICA DEL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Con respecto a la cuenta pública que, por primera vez realizarán el 21 de julio los presidentes de ambas Cámaras, el senador Walker señaló que "será una sesión conjunta de senadores y diputados, donde vamos a invitar a la Presidenta, a los ministros y a los embajadores. Así como el presidente de la Corte Suprema da cuenta de su gestión al país el 1 de marzo y la Presidenta de la República el 21 de mayo, no puede ser que el otro poder del Estado, el poder Legislativo, no rindan cuenta. Esta va ser una cuenta autocrítica, dando a conocer las fortalezas y también las debilidades".

Más sobre

EXPLICACIÓN CLARA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Alberto Espina reafirmó que se están trabajando todos los proyectos relacionados con probidad.

"Creo que lo más relevante es que nosotros tenemos que aprobar, a la mayor brevedad, una buena ley que regule el financiamiento de la actividad política y que exista un organismo, como el Servel, que fiscalice fielmente estas normas", explicó.

Otro punto relevante, a su juicio, "es la relación con la probidad en la función pública, que está despachado por el senado y debería ser ley en las próximas semanas; además de la importancia de separar cualquier actividad de un político con el Estado".

Con respecto a la cuenta que se realizará en julio precisó que se dará "una explicación clara de dónde han estado las fallas y los desafíos de legislación. No podemos seguir siendo comentaristas de lo curre; la pregunta es: ¿está bien regulado en nuestro país la relación el financiamiento de la política, cómo se financian las campañas? Y la verdad es que no está bien regulado, por lo que el que haga trampa pierda el cupo, así de simple".

En otro orden, al ser consultado sobre el proyecto de límite de reelección precisó que esta materia "no tiene que ver con la probidad y el que tenga efecto retroactivo no corresponde, hay que legislar hacia el futuro. Me parece extraño que el acento se ponga en esto cuando tenemos que resolver cómo se financia la actividad política, quién pone los recursos, esto se debe transparentar".

En tanto, el senador Víctor Pérez Varela, sostuvo que "fue una reunión acertada y lo que nosotros planteamos fue que en 16 meses más se eligen alcaldes y concejales y para eso es básico tener una normativa de financiamiento electoral clara, transparente y fiscalizable".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
219
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.