Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Chile: Estudiantes participarán en gobiernos de universidades

31/07/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este jueves un proyecto de ley que permite a los estudiantes participar con derecho a voto en los órganos encargados de la gestión o dirección de las instituciones de educación superior y en la elección de sus autoridades.

Con este iniciativa "damos un paso más para que la educación sea concebida desde una perspectiva pública, integradora, inclusiva y democrática", ha destacado la mandataria en una ceremonia, en la que estuvo acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, entre otros.

De acuerdo con el Ejecutivo, la medida protege la libertad de asociación de todos los miembros de las comunidades estudiantiles, estableciendo que en ningún caso los estatutos internos de una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica pueda prohibir la libre organización de sus estudiantes y personal administrativo.

Bachelet, además, ha afirmado que la iniciativa "tiene un rumbo y un propósito muy claro: mejorar la educación pública, hacerla gratuita, de calidad, con integración y poner fin al lucro. Una reforma educacional que tiene un mapa preciso, que contiene un conjunto de proyectos que ya han sido presentados al Congreso y de otros que serán enviados en el segundo semestre para completar la reforma".

La eliminación del Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 2009, que prohibía esa participación, formaba parte de las demandas históricas del movimiento estudiantil y una de las condiciones que la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) planteó al gobierno para sumarse al proceso de diálogo ciudadano por la reforma educacional.

Sin embargo, los estudiantes chilenos han anunciado que más que diálogo con el gobierno necesitan un diálogo con la sociedad chilena, con el pueblo de Chile.

Antes de profundizar en como revertir esta cuestión y salir al paso de esta desfavorable coyuntura política, es necesario entender que el diálogo o negociación con el gobierno no puede en ningún caso ser una cuestión de principios, sea por participar o no, el diálogo o negociación es siempre una cuestión de carácter táctico, argumentan los estudiantes.

Según los educandos, este plan de participación específicamente por sus características no favorables al movimiento estudiantil, no garantiza sus demandas y propuestas reflejadas en proyectos de ley. "En definitiva, participar en el plan de diálogos ciudadanos del gobierno en estas condiciones y sin una táctica adecuada, solo sirve para otorgarle legitimidad social al proyecto de reforma educacional del gobierno", refuta el alumnado.

Ante esta coyuntura política, este colectivo social considera fundamental tener una posición clara y firme al respecto: no participar de estos diálogos hasta que el gobierno al menos congele la discusión legislativa sobre la reforma.

Haj/ktg/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
939
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.