Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Chile: más de 100 mil estudiantes marcharon contra el gobierno

10/08/2011 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incidentes / 9 de agosto de 2011 - 19:48 / Por Centro de Redacción Chile: más de 100 mil estudiantes marcharon contra el gobierno> {lang:'es-419'}

Se registraron enfrentamientos con la Policía. Los alumnos y profesores demandan una mejor educación. El miércoles el Estado daría una respuesta.

Imagen imageFuente: LaVoz.com.ar - Foto: APArchivos relacionados

na serie de incidentes en diversos puntos de Santiago y otras ciudades de Chile se registraron hoy, al inicio de una jornada de paro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria, que demandan una mejor educación, informaron fuentes policiales.

En al menos una decena de puntos de la capital chilena grupos de manifestantes instalaron barricadas, entorpecieron el flujo de vehículos y se enfrentaron con la Policía desde antes de las 7 de la mañana local, precisaron las fuentes.

Entre 60 y 100 mil manifestantes. Camila Vallejos, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, estimó que más de 100 mil personas marcharon por calles aledañas al centro capitalino, al no permitir el gobierno el recorrido planteado por los convocantes.

‘ Nosotros hemos estimado en unas 100 a 120 mil personas, lo cual no es menor. Reafirma el nivel de convocatoria que tenemos y que la gente nos sigue apoyando. El gobierno es que no es capaz de ceder’ , dijo la dirigenta.

A su vez, según la prensa participaron 150 mil pesonas, en tanto que la Policía estimó 60 mil.

Por otro lado, desde los edificios, los ciudadanos lanzaron globos, papel picado y golpearon cacerolas en apoyo a la marcha encabezada por estudiantes y profesores, pero secundada por miles de trabajadores, padres, apoderados y todo tipo de actores sociales.

Desde hace dos meses estudiantes de la enseñanza media y universitaria han venido protestando y efectuado multitudinarias marchas. Una gran cantidad de universidades y colegios se encuentran paralizados y ocupados por sus alumnos.

La jornada de protesta y paro nacional estudiantil fue convocada por dirigentes universitarios y secundarios así como por el Colegio de Profesores, que contó con la adhesión de otros gremios para exigir que el gobierno acoja sus demandas de cambios, especialmente terminar con la dependencia municipal de los colegios secundarios y con el lucro en la enseñanza.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró una idea que han venido planteado los dirigentes estudiantiles de efectuar un plebiscito para dirimir las diferencias con el gobierno.

‘ Hagamos un debate nacional que encauce este proceso y que sea el ciudadano, la gente, la que determine con que proyecto educativo se quiere quedar: o con el del ministro (de Educación) o el que están planteando los movimientos sociales. Eso es lo que hay que resolver’ , manifestó durante la manifestación.

La protesta estuvo precedida de ‘ cacerolazos’ la noche del lunes y por barricadas en diversos puntos de la ciudad temprano este martes. La Intendenta (gobernador) regional, Cecilia Pérez, dijo que en esos incidentes la policía detuvo a nueve menores.

Los estudiantes rechazaron la semana pasada una propuesta de 21 puntos planteada por el gobierno en respuesta a sus demandas por considerarla insuficiente y por no modificar el modelo educacional.

El miércoles vence el plazo otorgado por los estudiantes y profesores para que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, les entregue una nueva propuesta. Bulnes ha rechazado el ultimátum y ha señalado que los cambios que el gobierno está dispuesto a efectuar se reflejarán en proyectos de ley que presentará al Congreso.

También en ciudades del interior se registraron masivas marchas callejeras.

URL corta: http://www.riocuartoinfo.com.ar/?p=11073


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.