Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Dudas de constitucionalidad marcan debate de proyecto que fija porcentajes mínimos de radiodifusión de música chilena

18/10/2013 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Educación escuchó las opiniones contrapuestas del Consejo de la Cultura y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor respecto a la iniciativa en primer trámite. Con la exposición del Ministro de la Cultura, Roberto Ampuero, se inició la segunda jornada de debate de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena.

image En la ocasión, los senadores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Ignacio Walker y Ena Von Baer conocieron la opinión del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien criticó la propuesta nacida en una moción de la Cámara Baja, argumentando que contraviene una serie de derechos establecidos en la Constitución Política.

A juicio del titular de la Cultura, resulta esencial reflotar la discusión del proyecto, iniciado en mensaje, sobre incentivos a la programación de música chilena en las radios (Boletín N° 7828-04) Esta iniciativa que se encuentra en la citada Comisión, permitiría fomentar la música chilena sin contravenir las libertades de expresión y económica, y el derecho de propiedad, los que en la propuesta analizada, sí serían vulnerados.

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Quintana expresó que comparte la idea central de fomentar las creaciones nacionales, pero se mostró cauto respecto al instrumento a través del cual habría que materializar este anhelo. Al respecto, sólo aseguró que no es partidario de establecer normas sancionatorias en este caso.

image

Considerando que gran parte del debate se concentró en determinar si ciertos aspectos de la propuesta son inconstitucionales, el legislador apuntó a ir al fondo y evitar enredarse en aquello.

Por su parte, el senador Walker abogó para que se genere una política pública destinada a proteger la identidad nacional, debido a que "no sólo de pan vive el hombre, sino también del espíritu y la cultura, dentro de la cual se encuentra la música".

Comentó que hay una serie de artistas nacionales que son desconocidos para un número significativo de la población, debido a que la mayor parte del público que escucha radio, no tiene la oportunidad de oír sus temas con frecuencia.

Luego, la senadora Von Baer afirmó que existe consenso al interior de la Comisión respecto a la pertinencia de mejorar las condiciones de los músicos nacionales, sin embargo aclaró que la forma de hacerlo es lo que genera discrepancias.

image Pioneros: Los Cuatro Huasos iniciaron la tradición de la música típica en Chile. Eugenio Vidal, Jorge Bernales, Fernando Donoso y Raúl Velasco fueron sus fundadores en 1927

En su caso, se mostró especialmente preocupada de las radios locales comunitarias, puesto que advirtió que el establecer un porcentaje obligatorio de música chilena, pueda incidir en la existencia de éstas.

EXPOSITORES

En la sesión también hicieron uso de la palabra el Director General de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), Juan Antonio Durán ; y la experta de Libertad y Desarrollo (LyD), Constanza Hube .

El primero puso énfasis en los pros de la iniciativa, indicando que el texto en segundo trámite permitiría potenciar a los artistas nacionales, lo que respondería a una demanda ciudadana. Así comentó que de acuerdo a una encuesta realizada por la SCD, se determinó que un 90, 5% de los consultados dice querer escuchar más música nacional en las radioemisoras, mientras que un 85, 1% se manifiesta de acuerdo con el proyecto de ley.

En tanto, la representante de LyD detalló las razones por las cuales la propuesta sería inconstitucional, junto con evidenciar las dificultades prácticas que tendría fiscalizar que se cumpla una emisión mínima de un 20% en cada radio del país. Así aseguró que el texto sólo se concentrará en el pago de los derechos de autor, desnaturalizando su espíritu original.

La próxima sesión, los parlamentarios continuarán escuchando otros actores relacionados y comenzarán a estudiar la posibilidad de revisar la propuesta del Ejecutivo anteriormente mencionada.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
136
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.