Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Divergencias ante anuncio presidencial de nuevo "bono marzo"

12/03/2013 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Carlos Larraín y Jaime Quintana plantearon diferencias en torno a si este debe ser o no permanente, entre otras materias.

El anuncio presidencial sobre el pronto envío de un proyecto de ley para materializar la entrega del denominado "bono marzo" y el aumento del Salario Mínimo a 200 mil pesos, generó diversas reacciones en el ámbito político.

image

Los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Carlos Larraín y Jaime Quintana, plantearon sus opiniones y diferencias en torno a si el beneficio deber ser o no permanente, entre otras apreciaciones.

El senador Lagos señaló que "siempre es bueno cuando llega una ayuda adicional para los chilenos, los más vulnerables y la clase media. En ese sentido lo estudiaremos con mucho detalle, pero creo que es una buena noticia y todos quisieran que llegue una ayuda especial en marzo. Preferiría que tuviéramos una mirada de largo plazo y que estableciéramos un sistema para que en marzo se entregue un bono permanente".

Sobre el salario mínimo recordó que "discutimos este tema hace pocos meses atrás y se pidió un aumento y no ha cambiado un ápice la circunstancia económica de Chile respecto a cuando aprobamos ese monto. Nosotros planteamos en su momento un ingreso ético familiar de 200 mil pesos y el gobierno nos dijo que no y cuando pedimos un salario mínimo más alto se nos dijo que era populismo".

En tanto, el senador Chahuán valoró los anuncios presidenciales y señaló que ellos están directamente relacionados a la agenda social del gobierno.

"El bono marzo de 40 mil pesos que va a favorecer a 300 mil familias de clase media adicionales a los beneficiarios tradicionales de dicho beneficio, lo que permitirá llegar a 7 mil hogares chilenos", dijo el legislador.

Del mismo modo destacó que el Ejecutivo haya accedido "a la fórmula que le planteó Renovación Nacional en su oportunidad respecto del salario mínimo en relación a que pudiera reajustarse con antelación, de manera que dicho monto pudiera superar los 200 mil pesos mucho antes de cuando por ley corresponde hacer el reajuste en cuestión."

PUNTOS DE VISTA

El presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que "me parece bien que el Presidente quiera mejorar el Bono Bachelet", pero cuestionó que el acelerar el reajuste al salario mínimo sea positivo para la población, ya que éste debe estar "bastante por encima de los 200 mil pesos".

En tal sentido, dijo que "si vamos a adelantar el cambio a abril para dejarlo en 200.500 pesos, cuando en realidad las cifras nos dicen que tendría que estar en 208.000 pesos o 210.000 pesos, yo prefiero antes de hacer una afirmación tan profunda como que va a ser de beneficio popular, prefiero esperar la redacción del texto", precisó.

El senador Carlos Larraín manifestó que "no me gustan lo que parecen los donativos estatales, yo creo que es mucho mejor que la gente conserve lo que genera y haga lo que buenamente quiera con sus ingresos. Desgraciadamente se ha ido aplicando esta teoría de que el gobierno hace el gasto mejor que los privados, ya que el gobierno o los gobiernos nunca se equivocan".

En ese sentido, el legislador señaló que no le gusta la idea de "quitarle el dinero a las personas que ganan sus ingresos y que pagan impuestos por ello y luego restituírselos" cerrando su análisis en: "yo feliz de que el gobierno reparta 40 mil pesos para familias que lo necesitan".

Para el senador Jaime Quintana, el anuncio realizado por el Presidente busca opacar la popularidad de la ex mandataria, Michelle Bachelet, en el marco de un año electoral.

"En el tercer aniversario de Gobierno uno hubiese esperado algo más contundente, hacerse cargo de problemas más de fondo que el país tiene como la desigualdad y claramente esto es una respuesta a una eventual llegada de Bachelet", sostuvo el parlamentario.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
172
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.