Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Distinguen dimensión histórica, política y republicana de ex senador y ex Presidente Eduardo Frei Montalva

22/01/2014 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el salón de Honor del Congreso Nacional se presentó el libro "Eduardo Frei Montalva. Fe, Política y Cambio Social", en el marco de la conmemoración de los 32 años de su muerte. . En la ocasión su hijo el senador Frei Ruiz Tagle insistió en la necesidad que se haga justicia.

image Con la presencia del Presidente del Senado, Jorge Pizarro; el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, parlamentarios, ex parlamentarios y ex autoridades y ex colaboradores se realizó la presentación del libro "Eduardo Frei Montalva. Fe, Política y Cambio Social", en el marco de la conmemoración de los 32 años de la muerte del ex Mandatario.

En la oportunidad, se dieron cita en el Salón de Honor del ex Congreso los senadores Soledad Alvear, Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Ignacio Walker y Camilo Escalona, entre otros, además del secretario general del Senado, Mario Labbé; el director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez; diputados, autoridades y ex colaboradores del gobierno de Frei Montalva. En tanto, la presentación del libro estuvo a cargo del periodista Sergio Campos.

El senador Pizarro destacó la figura del ex Presidente Frei como intelectual, senador, Presidente de la República y valoró su legado político, social, humanista y cristiano. "Es un honor como Presidente de la Cámara Alta rendir un homenaje a un hombre de sus condiciones".

Al respecto, realzó su calidad moral y humana en momentos en que tuvo que enfrentar grandes desafíos y vertiginosos cambios sociales y políticos.

image En ese sentido, mencionó el apoyo a la iniciativa de la BCN de realizar un trabajo de difusión e investigación sobre la obra y legado de ex senadores y ex Presidentes de la República. Recordó que ya se publicó el libro dedicado a Arturo Alessandri y a Salvador Allende y "hoy se une a esta selección Eduardo Frei Montalva de modo de contar con una mirada general de la política del siglo XX de quienes aportaron desde este Congreso a la construcción del país".

A su vez, el senador e hijo del ex Mandatario, Eduardo Frei Ruiz Tagle, se sumó a las felicitaciones al equipo de la BCN que mantiene la memoria de los ex Presidentes y aseguró que "es significativo que se presente cuando se conmemoran los 32 años del aniversario de su muerte. Estuvimos en el Cementerio General recordando su legado y cómo llegó al servicio público de la mano de sus inquietudes intelectuales", dijo.

"Algunos de sus rasgos más distintivos fueron: su perseverancia y coherencia. Él planteó un camino distinto al capitalismo y al comunismo corrientes ideológicas imperantes, en medio de la bipolaridad que se produjo después de la segunda guerra", dijo.

Más sobre

Por eso "la obra de su administración fue contundente y recibió la gratitud de cientos de chilenas y chilenas que, por primera vez, se sintieron parte de este país. Fue un gobierno de progreso y dignidad", puntualizó.

Asimismo el senador Frei Ruiz Tagle mencionó que "en los últimos años de su vida fueron angustiosos. Sufrió al ver como Chile perdía su democracia y como la lógica del entendimiento cedía al enfrentamiento. Durante toda la etapa que vivió en dictadura no perdió oportunidad para levantar su voz y exigir la redemocratización y respeto a los derechos humanos".

No obstante, "pagó muy caro su coraje y su consecuencia. Todos sabemos lo que ocurrió después. Chile a mi juicio tiene una deuda con él y como familia no vamos a descansar hasta que sepamos la verdad y se haga justicia. No es un tema personal es la primera vez que un Presidente de Chile es asesinado por agentes del Estado", expresó.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre lo que diría hoy día Frei Montalva y precisó que "nos pediría paciencia y perseverancia porque las grandes transformaciones requieren tiempo. Nos exigiría lealtad y unidad para alcanzar los cambios que sociedad necesita para hacerla más abierta y mejorar la calidad de la política".

LEGADO

Por su parte, los senadores Soledad Alvear e Ignacio Walker también valoraron este reconocimiento a la obra y el legado del ex Presidente Frei Montalva.

"Es un libro que recuerda su gran aporte a Chile y recorre las transformaciones profundas de su gobierno haciendo un justo reconocimiento a este ex Presidente de Chile", dijo la senadora Alvear.

Agregó que junto con la romería que se efectuó al Cementerio General donde participó la Presidenta electa Michelle Bachelet y la exposición que se realizará esta semana en el Senado se honra su memoria que nos recuerda que el humanismo cristiano sigue vigente".

A su turno, el senador Walker precisó que si bien "conmemoramos una tragedia como es un aniversario más de la muerte por envenenamiento del ex Presidente Frei Montalva, hoy estamos relevando su legado de servidor público que sembró en terreno fértil y que es reconocido por las nuevas generaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
207
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.