Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Valoran disposición de Instituto de Derechos Humanos a evaluar realidad de internos de la cárcel de Copiapó

03/08/2014 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Baldo Prokurica se reunió con la directora de la citada institución para plantearle su preocupación por el grave hacinamiento que registra el penal.

image Satisfecho se manifestó el senador Baldo Prokurica, luego que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se comprometiera a enviar una misión a Copiapó para elaborar un informe actualizado sobre la realidad que viven los internos y los funcionarios de la cárcel de esa ciudad, que es una de las más hacinadas del país.

"La situación de la actual cárcel de Copiapó no aguanta un día más, ya que aquí puede pasar en cualquier minuto una situación al estilo de la Cárcel de San Miguel", dijo el legislador tras reunirse con Fries, con la finalidad de solicitar su colaboración en poder agilizar la confirmación de la construcción del nuevo recinto penitenciario de la capital regional ?y no esperar de dos a tres años como han indicando las autoridades.

image

"La situación de la cárcel de Copiapó, ha sido descrita por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y también por la Ministra de la Corte Suprema, Mónica Maldonado (en su informe), como el recinto penitenciario con el mayor hacinamiento de Chile", recordó el parlamentario.

En tal sentido, precisó que "estamos hablando de una situación inhumana, no solo para las internas y los internos, sino también para los gendarmes que laboran en ella, ya que presenta un 370% de hacinamiento, en una cárcel que se construyó en el año 1946, que no reúne las condiciones mínimas para que un ser humano ?aunque haya fallado a la ley-, pueda tener una condición de vida con las mínimas condiciones".

El senador señaló que durante la antigua administración se había conseguido la construcción de una nueva cárcel en el sector de El Arenal, lo que no se ha concretado.

"Estamos hablando ?según la información de las propias autoridades del actual gobierno-, que estarían recién entregando una cárcel en tres años más. La situación de la actual cárcel de Copiapó no aguanta un día más... y por eso le he pedido a la Directora del INDH que nos pueda ayudar para que produzca la decisión de construir 'lo más pronto posible' una nueva cárcel", enfatizó el legislador.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
183
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.