Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile,Discriminación de las personas: parlamentarios revisarán dos mociones en sesión ordinaria

30/09/2013 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambas iniciativas buscan mejorar la situación de discriminación que viven muchas personas en el país. image Este martes, la Sala deberá analizar dos mociones que ya fueron visadas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. De esta forma, esta instancia parlamentaria informará las iniciativas durante la sesión, de manera de entregar los antecedentes necesarios a los parlamentarios para votar .

El primero de ellos corresponde al proyecto de ley que busca reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas (Boletín N° 8924-07) , cuya idea de legislar ya despachada por la citada Comisión hace pocos días.

Ésta tuvo su origen en una moción de los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos y Juan Pablo Letelier, recibiendo el respaldo de los senadores Soledad Alvear y Guido Girardi.

PROYECTO

El propósito de la iniciativa es terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo.

Asimismo, pretende establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante.

La norma asegura "responder a la demanda que tiene el país de seguir avanzando contra la discriminación que sufren ciertos grupos en situación de vulneración en el país. Además de una reforma a las normas legales sobre registro de nombre y sexo, para que respondan a las necesidades de las personas cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género; y cumplir con obligaciones y deberes internacionales del estado en materia de derechos humanos".

El proyecto cuenta a con el respaldo de gran parte de la ciudadanía, expresada en el apoyo de distintas organizaciones civiles de todo el país, comprometidas con los derechos humanos como son la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), y la Fundación Iguales.

PLENO DESARROLLO DE LAS PERSONAS

La segunda propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión. Se trata de la reforma constitucional que obliga al Estado a eliminar todos los obstáculos para la pena integración de las personas con discapacidad (Boletín N° 8871-07).

La iniciativa, iniciada por los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker, propone la eliminación de los obstáculos de cualquier índole que limite la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona.

El texto indica que "para ello se deberá promover medidas de acción afirmativa para garantizar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales que se encuentren vigentes y estén ratificados por Chile, por esta Constitución y las leyes".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
245
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.