Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: tres diputados renuncian a RN y se agrava la crisis en la derecha

09/01/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fueron varios los diputados de RN que consultaron ayer, en el almuerzo de bancada, si era cierta la información sobre una inminente renuncia al partido de Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar. image

Los parlamentarios anunciaron públicamente su decisión una vez entrada la noche -generando incertidumbre entre sus camaradas- y sólo durante la tarde enviaron un correo a la directiva de la tienda y al Presidente Sebastián Piñera, notificando su alejamiento de la tienda.

Hace dos semanas fue que los legisladores tomaron la determinación de abandonar la colectividad encabezada por Carlos Larraín, y desde hace unos días han estado abocados a redactar la declaración pública, donde plasmaron los motivos de su dimisión.

"Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió", se señala en el texto difundido anoche y en el cual también anuncian su intención de formar un nuevo referente político, e incluso, levantar una candidatura presidencial para postular a las primarias de la Alianza en 2017.

Uno de los nombres que el grupo baraja para el movimiento es Amplitud Liberal. De hecho, el domingo, un asesor del diputado Browne inscribió el sitio web amplitudchile.cl.

"Hoy es el momento de formar un nuevo partido político que proyecte nuestras ideas y contribuya a la amplitud de la Alianza", se agrega en el documento.

En medio de la crisis en RN, a los alejamientos de Rubilar, Browne y Godoy -que anoche se reunieron con el resto de la bancada en el restaurante Portofino, en Viña del Mar- podrían sumarse nuevas dimisiones.

En la tienda de calle Antonio Varas señalan que en los próximos días podrían materializarse las renuncias de la senadora Lily Pérez -quien ha promovido la creación de un movimiento que se llamaría Renovación Liberal-, los diputados Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, además de los ministros Cecilia Pérez, Bruno Baranda, Rodrigo Hinzpeter y Juan Carlos Jobet.

Ayer, de hecho, el vicepresidente de la tienda, Francisco Chahuán, conversó en el Congreso con la titular de la Segegob la posibilidad de su renuncia a RN, a lo que la secretaria de Estado respondió que era una decisión que aún está analizando.

La ministra Pérez y Baranda ya han advertido públicamente su disconformidad con el rumbo que ha tomado el partido, dejando abierta la opción de renunciar a la militancia.

Aunque no necesariamente migren hacia el referente de los diputados, en la colectividad asumen como una probabilidad inminente que una serie de dimisiones -que también incluiría a alcaldes, concejales y dirigentes regionales- se concrete antes del consejo nacional, convocado para el 18 de enero.

En el caso de los ministros de Estado, en la tienda dicen que una opción también es que ellos materialicen sus respectivas renuncias, una vez que dejen el gabinete en marzo próximo.

En los últimos días Browne, Godoy y Rubilar conversaron con algunos diputados del partido, para intentar convencerlos de renunciar a la colectividad y sumarse al nuevo proyecto.

Algunos de los contactados -que pidieron reserva de sus nombres- dicen que uno de los argumentos principales que les plantearon los legisladores fue el complejo escenario que tendrían para enfrentar a la carta del actual timonel en las elecciones internas fijadas para mayo.

La agudización de la crisis en RN con la renuncia de los tres parlamentarios, en vísperas del cónclave partidario, se da también en momentos en que la encuesta Adimark constató una caída en la aprobación ciudadana del bloque oficialista, en contraste con un aumento de la valoración de la gestión del Presidente Sebastián Piñera (ver recuadro).

En tanto, ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló a CNN Chile que RN ha sido desleal con Piñera, y que "paradójicamente" la UDI lo respaldó más que su propio partido. Asimismo, dijo que su eventual ingreso a RN "está indefinidamente suspendido".

Piñera logra mayor aprobación en tres años

"Por supuesto que estoy contento", comentó ayer el Presidente Sebastián Piñera, luego de conocer los resultados de la encuesta Adimark de diciembre, en los que la aprobación ciudadana a su gestión aumentó dos puntos, a 45%, su mejor nivel desde fines de 2010.

"En un mes marcado por la segunda vuelta, que significó una derrota para el oficialismo, el Presidente obtiene la mejor evaluación en tres años, acercándose a lo observado en el primer año de su gobierno", comentó Adimark.

Respecto de los bloques políticos, se destacó que la Alianza, "tras las fuertes disputas entre sus dirigentes por la derrota electoral, presenta uno de los peores resultados", con una caída de cinco puntos en su aprobación, a 21%, y un aumento de seis puntos en rechazo, a un nivel de 63%.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
24
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.