Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Destacan consenso para avanzar en la ley de concesiones eléctricas

19/05/2013 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo manifestaron los senadores Baldo Prokurica e Isabel Allende, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Minería que estudia el mensaje que busca establecer el justo precio y la justa compensación para las transmisiones eléctricas.

image

La Comisión de Minería y Energía comenzó la discusión en particular de las indicaciones formuladas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas; en la oportunidad, la instancia parlamentaria escuchó al académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitrán.

El presidente de la Comisión, senador Baldo Prokurica señaló que para "el proyecto de concesiones tenemos un acuerdo bastante amplio entre los distintos señores senadores y que tiene por objeto resolver los problemas de Chile en el tema de trasmisión".

Y explicó que "Chile es un país en donde el valor de la energía en un extremo del sistema interconectado central vale menos de la mitad de lo que vale en el otro extremo y esto es porque no tenemos las líneas de transmisión que permitan que esa energía barata pueda llegar a los lugares de consumo. Este proyecto hace que podamos tramitar en forma más expedita las concesiones para que estas redes se instalen".

AVANZAR EN INTERCONEXIÓN

Por su parte, la senadora Isabel Allende detalló que "escuchamos las indicaciones que presentó el gobierno, las acordadas además con el grupo de asesores de los parlamentarios. Se avanza bastante en una serie de acuerdos que nos van a permitir pronto -en la medida que la Comisión pueda tener el comparado en la mano- poder entrar a votar las indicaciones".

La senadora destacó que "este es un tema que quiere resolver los pasos administrativos y jurídicos y evitar la eternización de proyectos. Yo he sostenido hace mucho tiempo que tenemos que avanzar en interconexión; estamos atrasados y ha habido una cierta dilación, lo que nos impide poder aprovechar potencial donde pueda sobrar energía y poder trasladarlo de un sistema a otro y eso es muy grave porque es un país, además, que está siendo sometido a un ciclo de sequía fuerte y donde estamos teniendo precios de energía carísimos y eso afecta a la competitividad".

Además, la parlamentaria destacó la urgencia puesta por el Ejecutivo al proyecto 2020, "que también es una señal de voluntad política de cómo promover energías renovables para tener una matriz más diversificada", sentenció.

ÚNICO PROPÓSITO

Durante la sesión fue invitado a exponer el académico de la UAI, Eduardo Bitrán, quien manifestó su preocupación por la orientación que podría tomar el proyecto. "Este proyecto de servidumbre que debe cumplir un sólo propósito: determinar cuánto se debe compensar en justicia al dueño de la tierra y por lo tanto la preocupación que surge es que hay un conjunto de indicaciones que tratan de incorporar aspectos ambientales o que tienen que ver con derechos indígenas, pero este es un mecanismo que tiene un propósito totalmente distinto y es el de establecer el justo precio y la justa compensación".

A juicio del expositor esto es grave porque atrasa los plazos de las concreciones de las licitaciones y produce una desconexión entre las zonas en las que se produce la energía y aquellas que requieren mayor consumo.

En otro ámbito, durante la Comisión también escucharon la situación de la Fundición Hernán Videla Lira de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), a través de la exposición de Eduardo de la Barra, presidente del sindicato de trabajadores N° 1 de dicha empresa.

Al respecto, la senadora Allende señaló que "he pedido que se vea el tema ENAMI más en profundidad. La empresa debe cumplir el rol de fomento de los pequeños mineros y me parece que deberíamos invitar a la presidenta de todo el conjunto de sindicatos", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
240
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.