Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Destacan aprobación de Ley de Fármacos

13/01/2014 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras el despacho de la Cámara de Diputados, el senador Prokurica señaló que "viene a resolver unos de los problemas más serios que tienen las personas de escasos recursos y especialmente la gente de la tercera edad".

image

El senador de la Región de Atacama, Baldo Prokurica, expresó su alegría por la aprobación de la Ley Nacional de Fármacos, proyecto que apunta a resolver unos de los problemas más serios que tienen las personas de escasos recursos del país y especialmente la gente de la tercera edad.

"Los fármacos en Chile siguen siendo uno de los más caros de Sudamérica y este proyecto de ley lo que va a hacer –entre otras cosas- es bajar el precio de los remedios, obligando a las farmacias a mantener fármacos genéricos en sus estanterías y a adquirir un compromiso de poder tener este tipo de remedios, que desde el punto de la calidad y efecto, son iguales en el tratamiento de enfermedades ya que son bioequivalentes, pero con un valor mucho menor", indicó el parlamentario.

El legislador aseguró que lo anterior es solo uno de los importantes aspectos que incorpora este nuevo cuerpo legal y que van en directo beneficio de la gente. La iniciativa -que fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados- quedó en condiciones de ser promulgada y posteriormente publicada en el Diario Oficial, momento en comenzará a regir la nueva normativa.

Con la aprobación de esta iniciativa se cumple con el compromiso de implementar una política que "garantice a la población acceso a medicamentos en forma oportuna, con calidad comprobada en términos de eficacia y seguridad y a un precio justo", el cual está en el mensaje Presidencial de mayo del 2010, agregó.

"La nueva ley obliga a que el médico u otro profesional que prescribe una receta a escribir, junto con el nombre de fantasía o de marca, la denominación genérica del medicamento. Además, permite la intercambiabilidad del producto, es decir, a partir de ahora una persona que va con una receta médica a la farmacia podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente", destacó el legislador por Atacama.

NUEVA LEY

En ese sentido, la nueva ley obliga a las farmacias a tener disponibles todos los medicamentos bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública. Además, todos los remedios deberán tener escrito el precio en su caja o envase.

Otro de los elementos que contiene esta ley es que se permite el fraccionamiento o la venta de dosis unitaria, con el fin de que la persona no pague de más por medicamentos que no necesita y que además, quedan en la casa a riesgo de que pueda ser usado por un niño, provocando cuadros de intoxicaciones.

image

En materia de acceso, esta iniciativa permite que aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoricen las farmacias móviles o los almacenes farmacéuticos. Y en caso que estos servicios no estén instalados, se autoriza a los establecimientos asistenciales de la localidad a suministrar al público productos farmacéuticos.

Y en aquellos casos en que exista desabastecimiento de un determinado medicamento en el país se faculta a Cenabast, organismo que realiza las compras de medicamentos de los establecimientos públicos de salud, a importar directamente o adquirirlos a precios competitivos.

También se permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias.

En materia de fiscalización, la ley regula aquellos alimentos especiales que son utilizados en el tratamiento de algunas patologías y que antes no tenían una supervisión clara, facultad que queda radicada en el Instituto de Salud Pública. A su vez, se amplía el universo de productos que este organismo puede fiscalizar en materia de insumos de uso médico como marcapasos, prótesis ortopédicas, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
212
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.