Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas "no solo deben ser reconocidos sino también ejercidos"

23/08/2014 08:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la Sala de Sesiones del ex Congreso se desarrolló el seminario donde se analizó el proyecto que busca rescatar y promover el desarrollo de las 9 lenguas originarias del país.

image El compromiso del Ejecutivo para patrocinar el proyecto que establece una Ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile e impulsar el rescate y desarrollo de las 9 lenguas originarias que existen en el país fueron algunos de los temas abordados en el seminario "Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile", que se realizó en el ex Congreso Nacional.

La iniciativa que cumple su primer trámite, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tuvo su origen en una moción de los senadores Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Alfonso De Urresti. (Boletín 9363-04)

El texto legal establece una ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile, a fin de conocer, proteger y garantizar estos derechos individuales y colectivos de estos pueblos, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas y su armónica relación con el idioma castellano.

En el seminario organizado por la Red por los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile participaron además el director de la CONADI, Alberto Pizarro, el Jefe de la Unidad Cultura y Educación Lincoyal Collipal, así como representantes de diversas organizaciones sociales y culturales.

Al respecto, el senador Horvath, recordó que los derechos lingüísticos "no solo deben ser reconocidos sino también ejercidos y se requiere la creación de un Instituto de Derechos Lingüísticos, porque hay muchas que se hablan pero otras hay que recatarlas porque a través de la lengua se recupera la comunicación, la cosmovisión y el ejercicio real de la cultura".

Más sobre

Agregó que por ello "parlamentarios de distintos sectores hemos presentado esta iniciativa y, por otro lado, la ministra de Desarrollo Social ha acogido de buena forma este proyecto. De este modo, esperamos que "en conjunto con las organizaciones, el Congreso y el Ejecutivo podamos concretar y hacer realidad esta iniciativa legal".

Asimismo, el legislador apuntó que se deben incorporar diversas reformas en favor de las comunidades rurales e indígenas que han ido quedando "aplastadas", en cierta forma, por las actividades industriales de la pesca y forestal.

A su turno, el senador Bianchi apuntó a que el proyecto pretende "rescatar todas las lenguas de los pueblos originarios. Estamos comprometidos y este encuentro nos fortalece en ese objetivo, sin embargo, tenemos un sueño mayor, más allá de todas las propuestas queremos que se cree una escuela virtual y que pueda trascender el mundo. De modo que las 9 lenguas que se practican puedan ser conocidas no solo por nuestro país sino que tengan proyección".

Precisó que "el Ejecutivo ha señalado quiere hacer avanzar el proyecto y esperamos tener una ley que permita incorporar en libros de estudios y textos escolares esta escuela virtual y que tenga el financiamiento para para poder rescatar y trasladar a nuestro país las lenguas originarias".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
130
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.