Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Denuncian que jubilados quedaron excluidos de beneficios sociales como el denominado "bono marzo"

15/03/2013 05:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Juan Pablo Letelier junto al presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP) dio a conocer además que aún hay 2 millones de jubilados que siguen pagando el 7% en salud. image SENADOR JUAN PABLO LETELIER

Una serie de "discriminaciones" que sufren los pensionados denunciaron el senador Juan Pablo Letelier junto al presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), Francisco Iturriaga.

En esa línea, acusaron al Gobierno del Presidente Piñera de excluir a los jubilados del país de los beneficios sociales como el llamado "Bono Marzo" y de no cumplir con el compromiso de la eliminación del descuento del 7% en salud, detallando que aún hay 2 millones de pensionados que lo siguen pagando.

image Francisco Iturriaga.

"Aún hay 2 millones de pensionados que siguen pagando el 7%, no se le ha descontado a todas las personas que se les dijo se les iba a descontar. Además hoy el 66% de los jubilados y montepiados de Chile gana menos del sueldo mínimo y ninguno tiene derecho al bono de marzo", dijo Letelier.

Agregó que "este bono que se va a pagar no es por cesantía, no es por crisis como se hizo cuando la Presidenta Bachelet enfrentó una situación producto de una crisis económica y financiera internacional dramática y para evitar un colapso económico del país. Hoy este bono es producto de la bonanza y se deja fuera a un segmento de chilenos, a muchos de los cuales ya le habían quitado el bono de invierno, que no le descontaron el 7% y que se sienten tremendamente discriminados".

Enfatizó que "se ha insistido reiteradamente que la economía chilena está sana y creciendo, generando empleos provocando alzas en los salarios reales y que se avanza bien para recuperar el camino hacia el superávit estructural. Y hemos visto como a diferencia de meses atrás -cuando se discutió el alza del salario mínimo y donde el Ministro de Hacienda decía que había nubes y turbulencias en la economía mundial- hoy escuchamos que ese mismo Ministro ha cambiado de opinión y que ahora dice que el país está en condiciones de dar pasos como la entrega del bono marzo".

Agregó que "el gobierno ya señaló quienes serán los beneficiados del bono marzo y nuestra interrogante hoy es por qué se deja de lado en este beneficio social a los pensionados de Chile; si este bono no tiene que ver con la cesantía, con la crisis económica, sino que tiene que ver una situación de bonanza por qué se deja afuera a los pensionados y montepiados, en particular los ganas menos del sueldo mínimo".

Por ello, emplazó al gobierno a "hacer un reajuste de las pensiones en el país y hacer los gastos permanente en vez de un gasto de una sola vez. A los únicos que no le reajustan el sueldo mínimo y no se guían por ese parámetro son los pensionados. Frente a este cuadro de éxito económico pregunto: ¿por qué esta transferencia se hace en forma discriminatoria y se deja afuera a un segmento importante de chilenos y chilenas, que están muy vulnerables y que en verdad aún mucho de ellos están esperando que se cumpla el compromiso del gobierno de eliminar el descuento del 7 por ciento en salud a los pensionados".

"Queremos abrir el debate sobre qué pasa con estos pensionados que muchas veces tienen sueldos bajo el mínimo y que están excluidos de cualquier beneficio social y que además tienen más gastos que muchos", puntualizó.

Por su parte, Francisco Iturriaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), organización que agrupa a más 60 mil jubilados a lo largo del país, denunció que el gobierno de Piñera "ha hecho una discriminación odiosa con los pensionados y jubilados de Chile. Se nos ha excluido de todos los proyectos de ley que significa un mejoramiento para el trabajador chileno"

"El bono de marzo anunciado por el gobierno no es para nosotros, a ninguno de los jubilados y pensionados, con el agravante de que también se le pone el límite de la ficha de Protección social que corre hasta el 31 de diciembre de 2012, que aún no se cambia como anunció el ministro Joaquín Lavín", precisó.

Precisó que "más del 66% de los jubilados en Chile gana menos del sueldo mínimo. Emplazo al gobierno que me desmienta que hay 2 millones a quienes se les sigue descontando el 7% y, sin embargo el gobierno publicita con bombos y platillos que la obra más grande que han hecho es la eliminación del 7% a los jubilados, es una falsedad", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
214
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.