Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: denuncian el despido de 132 trabajadores de prensa

23/01/2014 14:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

132 periodistas, fotógrafos, camarógrafos, trabajadores técnicos y administrativos fueron echados a la calle en 5 grandes medios informativos, denunció el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile. La mayoría de los despidos se produjo el viernes.

image

Al creciente desempleo en el gremio se suman ahora 70 trabajadores exonerados de Megavisión (del grupo Bethia-Falabella), 25 del Canal Vive Deportes (de VTR, monopolio de TV cable por fibra óptica y satelital), 12 de CNN Chile (de VTR y CNN Atlanta), 5 del diario La Tercera (de Álvaro Saieh, dueño único de Copesa) y 20 periodistas de El Mercurio de Valparaíso (de la cadena homónima de Agustín Edwards.

Entre los despedidos de CNN Chile se encuentran el reportero Tomás Cancino y Gustavo Manén, conductor de Nuevas Voces, CNN Invita y editor del área de política.

"Si a eso sumamos la incertidumbre que viven los trabajadores de La Nación, donde ayer se informó de la apertura de ofertas para su adquisición, nos lleva a concluir que enero se ha convertido lejos en el mes negro del periodismo chileno" , señaló una declaración del Colegio de Periodistas.

El Colegio anunció que "estamos en contacto con las federaciones que agrupan a los trabajadores de la comunicación (FETRA, FETRACOSE y FENATRAMCO) , así como con los sindicatos de los medios involucrados, con el fin de analizar los pasos a seguir frente a esta ola de despidos masivos, a fin de garantizar el apego correcto a las leyes laborales y eventualmente iniciar acciones legales para revertir estas decisiones".

Añadió que "solicitaremos una reunión a la Federación de Medios de Comunicación Social (FMCS) , instancia que reúne a los representantes de los dueños de las empresas periodísticas y de televisión, para exigir explicaciones sobre estos ceses de funciones, que a nuestro juicio son totalmente arbitrarios". La FMCS agrupa a las tres mayores asociaciones de dueños de diarios, radioemisoras y estaciones de TV chilenas: Asociación Nacional de la Prensa (ANP) , Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) .

image

El Colegio piensa que "salvo el caso de El Mercurio de Valparaíso, donde nuestra impresión es que se trata de una acción de revanchismo frente al paro efectuado por sus trabajadores en 2013, estos despidos obedecen a decisiones económicas, por mal manejo de quienes cumplen rol de administrar estas empresas, e incluso políticas, pues se nos ha informado que muchos de los finiquitados tienen afinidad con el nuevo gobierno" (de Bachelet) .

image

"Más allá de las razones que hayan motivado estas exoneraciones, no pueden ser los trabajadores la válvula de escape para ajustar líneas editoriales o, como ocurre mucho más habitualmente, para cuadrar sus balances de caja. Esto es una práctica recurrente, que tuvo su máxima expresión en 2013 cuando el grupo Saieh cerró el Canal 3TV, sin siquiera haber debutado en pantalla", indicó el Colegio.

El Consejo Nacional del Colegio dijo que "solidarizamos con nuestros colegas y el resto de los compañeros despedidos, y hacemos un llamado a todos los periodistas a unirnos y generar un movimiento social que rechace la precariedad en la que nos desenvolvemos, muchas veces en condiciones paupérrimas y bajos sueldos".

¿Quiénes son los dueños?

El grupo Bethia es un holding controlado por la familia Heller-Solari que adquirió el canal Mega (ex Megavisión) en 184 millones de dólares a comienzos de 2012. Sus negocios abarcan el llamado retail, con 12% de Falabella, Homecenter, Tottus y Mall Plaza; transporte áereo, con 9% de las acciones de LAN; el área inmobiliaria (50% de la Torre Titanium); el sector vitivinícola (viña Indómita y Santa Alicia); inversiones financieras (Sinergy); agricultura/ganadería, e hípica (Club Hípico, Hipódromo Chile y Haras Don Alberto). En marzo de 2012 el patrimonio del grupo superaba los 5.000 millones de dólares, según un trabajo publicado por Roberto Valencia en la versión Internet de La Nación (el diario de papel fue hecho desaparecer en 2010 por Sebastián Piñera). En 2011, sólo sus inversiones en el grupo Falabella y LAN les rentaron 64 millones de dólares en utilidades.

El holding, que apareció en 1994, debe su nombre a una yegua de fina sangre de Liliana Solari, de la familia controladora de Falabellala, matriarca del holding y presidenta del directorio. El vicepresidente es Carlos Heller Solari, presidente del directorio de Mega y, desde noviembre 2013 principal accionista de Azul Azul, la empresa que maneja el club de fútbol Universidad de Chile. Bethia también compró al Estado un paquete accionario de la española Aguas Andinas, que abastece a la capital, transacción que permitió acceder al directorio al gerente general del grupo, Gonzalo Rojas Vildósola.

A través de Falabella CMR, el holding controla el 49% del mercado de operaciones de tarjetas de crédito, rubro que en 2011 le reportó ganancias de 815 millones de dólares, con ventas superiores a 5.100 millones del billete verde, según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el sector inmobiliario, el holding posee el 50% de Titanium, que construyó la torre homónima, además desarrolla un proyecto de 3 edificios de 30 pisos el sector financiero del este de Santiago, llamado "Sanhattan". En el área del transporte, aparte de LAN el grupo controla la empresa de carga terrestre Sotraser, con una flota de más de 500 camiones.

Pero Mega tendría pérdidas por unos 20 millones de dólares (10 mil millones de pesos), reconocidas hace dos semanas, según "Eldinamo.cl", que cita a Maureen Letcher, presidenta del sindicato de trabajadores de la estación diciendo que "cunde el desconcierto y no se les ha entregado un comunicado oficial": "Es pésimo porque hay mucha gente que hacía súper bien su pega. No se entiende porque a unos si y a otros no. No he tenido una reunión formal con recursos humanos, pero pareciera que se vienen más despidos".

Vive Deportes/CNN Chile

VTR, monopolio del cable por fibra óptica y proveedor de televisión satelital (a través de la "competencia" DirecTV), telefonía residencial y móvil, más internet banda ancha, con presencia en Santiago y otras 45 ciudades, también hoy es importante propietario de canales de TV cable, como CNN Chile, Vive! Deportes y algunas estaciones locales.

VTR pertenece en 80% a VTR GlobalCom, filial de Liberty Global de Estados Unidos (de John C. Malone), y en 20% a Corp Rec S.A., del Grupo Saieh (dueño de Copesa, propietaria de La Tercera, La Cuarta y otros medios).

En diciembre 2008, asociada con la estadounidense Turner Broadcasting System, del grupo Time Warner-American On Line-CNN, VTR lanzó CNN Chile, canal de noticias que transmite información y noticias sobre Chile y el mundo las 24 horas del día.

El 13 de enero, El Mostrador Mercados informó que Liberty Global planeaba emitir bonos por 1.400 millones de dólares, con vencimiento en 2022 y 2024, para concentrar en una empresa separada sus negocios latinoamericanos, VTR-GlobalCom en Chile y su participación de 60% en Liberty Cablevision de Puerto Rico. A la vez, Liberty Global acumula activos en Europa, donde compró en 16.000 millones de dólares Virgin Media, proveedor de televisión del Reino Unido y estaría finiquitando la adquisición de la compañía de banda ancha holandés Ziggo NV. América Latina representa el 10% de las ventas de Liberty Global y el 6% de sus suscriptores.

En otras palabras, se acabaría la plata en Chile. El negocio de VTR está bajo presión. Su proyecto de CNN Chile no despega del todo, se termina el financiamiento original de CNN (Turner Broadcasting System) y Saieh no estaría en condiciones de hacer más aportes por la crisis financiera que aflige a su cadena de supermercados SMU y lo condujo a vender parte de sus activos -como Corp Group Vida- y sepultar proyectos como el canal 3TV, concebido como una fuente de financiamiento importante para CNN Chile vía arriendo de infraestructura e imágenes de archivo.

Según "Eldinamo.cl", en esta crisis de liquidez a corto plazo, "al interior del canal se comenta que una de las posibilidades es fusionar los equipos de CNN Chile con Chilevisión Noticias, debido a que ambos son propiedad de Turner [Broadcasting System]".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1433 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
222
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.