Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Denuncian a carabineros ante la fiscalía por represión en 1° de Mayo

14/05/2013 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Detención ilegal, vejación injusta, apremios ilegítimos y abuso contra particulares.

En lo principal denuncia por delitos que indica en el primer otrosi: Diligencias que indica en el segundo otrosi: Forma de notificación

Ante el TRIBUNAL DE GARANTÍA DE SANTIAGO (7ª) image

(EXTRACTO) ... Que mediante esta presentación venimos a interponer denuncia criminal contra todos los que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por los delitos de DETENCIÓN ILEGAL, VEJACIÓN INJUSTA, APREMIOS ILEGÍTIM, OS Y ABUSO CONTRA PARTICULARES, para que en la oportunidad procesal que corresponda se proceda a formalizarlos, acusarlos y, asimismo, condenarlos. Lo anterior por los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación exponemos:

Que el día 01 de mayo de 2013, en el contexto de la conmemoración del día internacional de los trabajadores, mientras caminábamos en la marcha pacífica organizada por la Central Unitaria de Trabajadores y autorizada por la Intendencia de Santiago, en calle Alameda Libertador Bernardo O'Higgins entre Maipú y Esperanza, personal de Fuerzas especiales de Carabineros, sin que mediara provocación ni comisión de delito alguno, procedió a interrumpir violentamente la marcha, impidiéndosenos ejercer los derechos fundamentales de movilización, de petición, asociación y de reunión, todos garantizados en el articulo Nª19 de la Constitución Política, para luego perseguir, golpear y detener a decenas de participantes de dicha manifestación, procediendo de igual forma con otras personas que circulaban por el sector. Así las cosas resultaron detenidos ilegalmente entero otros, los estudiantes Giovanni Esteban Carvajal Salinas y Nicolás Cornejo Martínez, quienes resultaron lesionados y quienes no cometieron delito alguno y quienes marchaban pacíficamente por la principal avenida de nuestro país.

Resulta imperioso mencionar que la fuerza pública utilizó varios carros lanza- agua y lanza-gases, para disolver la marcha pacífica y que tanto el agua como los gases que éstos lanzaban contenían sustancias altamente toxicas que, junto con causar graves irritaciones a los globos oculares, y mucosas nasales y bucales, provocaba un fuerte ardor en la piel. Dicho ardor se mantenía durante un par de horas y asimismo los gases emanados de los carros, producían dolores estomacales, La intensidad de los elementos químicos desconocidos y utilizado por la Fuerzas Especiales eran tan altos, que sus efectos eran notables, no obstante tratarse de un lugar tan despejado como la Alameda.

Que asimismo en otra actividad de conmemoración de dicho día, un acto Político-cultural, previamente autorizada por la intendencia y organizada por diversas organizaciones sindicales entre ellas Sindicato nacional Jumbo, Confederación Sindical de Empleados Bancarios., el primero de mayo de 2013, cerca de las 13:40 horas. En la Plaza Brasil ubicada entre Compañía y Huérfanos, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, sin que mediara provocación ni comisión de delito alguno, irrumpió violentamente en la Plaza Brasil, con los carros lanza agua y lanza gases, obligándonos a terminar el acto cultural de conmemoración del día internacional de trabajadores. Impidiéndonos ejercer los derechos fundamentales de reunión pacifica y de asociación, garantizados en el artículo 19 de la Constitución Política, para luego perseguir, golpear y detener a una decena de participantes de dicha manifestación. Así las cosas resultaron detenidos ilegalmente entre otros, el profesor Marco Antonio Díaz Soza, quien resultó lesionado en su nariz, producto de los golpes recibidos por Fuerzas Especiales de Carabineros y quien no cometía delito alguno y quien se encontraba entre el equipo organizador de dicho evento.

Resulta imperioso mencionar que la fuerza Pública utilizó varios carros lanza- agua y lanza- gases, para disolver el acto cultural y a sus asistentes y que tanto el agua como los gases que éstos lanzaban contenían sustancias altamente toxicas que, junto con causar graves irritaciones a los globos oculares, y mucosas nasales y bucales, provocaba un fuerte ardor en la piel. Dicho ardor se mantenía durante un par de horas y asimismo los gases emanados de los carros, producían dolores estomacales. La intensidad de los elementos químicos desconocidos y utilizados por las Fuerzas especiales eran tan altos, que sus efectos eran notables, no obstante tratarse de un lugar tan despejado como la Plaza Brasil.

Tal acción, que podemos calificar de abusiva persecución, se prolongó hasta cerca de las 14.10 horas. Primero en perjuicio de ciudadanos que marchaban por la Alameda y, luego, contra los ciudadanos asistentes al acto de conmemoración del 1ª de mayo en Plaza Brasil, ubicada en calle Brasil que intersecta con calle huérfanos en la comuna de Santiago.

Así las cosas, el personal policial detuvo arbitrariamente e ilegalmente a varias personas que marchaban pacíficamente haciendo uso de sus garantías constitucionales, como el derecho a petición a la autoridad por la Alameda y a otros que presenciaban el acto cultural que se realizaba en Plaza Brasil, especialmente a jóvenes. Fue así que carabineros detuvo a más de 100 personas, causando lesiones a varis de ellas. Estas lesiones fueron causadas por maltrato físico que dieron los aprehensores a los detenidos, al momento de la detención y en otros a bordo de los buses policiales.

image

Asimismo el personal de Carabineros que participó en estas acciones de la Plaza Brasil, se negó simultáneamente a informar el nombre de los oficiales responsables de la detención de determinadas personas, cuando fueron requeridos al respecto por algunos abogados de Derechos Humanos que se encontraban presente en el lugar. Que al interior de la Tercera Comisaría de Santiago al menos uno de los detenidos producto de la conmemoración del día del trabajador, habría sufrido apremios ilegítimos por parte de Carabineros el día primero de mayo de 2013 en horas de 3 la tarde, de lo que hay registro fotográfico en las redes sociales y prontamente haremos llegar al Ministerio Publico... Ultima modificacion el Lunes, 13 de Mayo de 2013 04:33 VIDEO RELACIONADO Denuncia por represión policial UCT-TV


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
279
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.