Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile demandará a Bolivia si inicia querella por aguas del Silala

28/03/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile demandará a Bolivia si presenta una querella ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el uso de las aguas del río Silala, en la zona limítrofe, anunció este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

"Chile va a contrademandar a Bolivia para resguardar sus derechos", dijo la presidenta Bachelet, tras reunirse en el palacio presidencial con el canciller Heraldo Muñoz.

La mandataria recordó que en 2009, durante su primera administración (2006-2010), los dos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el uso de las aguas del Silala, que para Bolivia es un manantial desviado artificialmente por Chile, pero que para este país es un río de aguas internacionales cuyo uso es compartido.

"Este acuerdo fracasó por Bolivia, lo que en los hechos demuestra que no está dispuesto a ningún diálogo", agregó la mandataria.

La eventual demanda se sumaría a la interpuesta en 2009 por Bolivia ante la CIJ para obligar a Chile a negociar la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

"Ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con nuestros objetivos, que es proteger nuestra soberanía", añadió la mandataria.

Por su parte, el canciller Muñoz afirmó que la amenaza del presidente Evo Morales de presentar una nueva demanda ante la CIJ "busca distraer la atención de los problemas internos" que el mandatario enfrenta en su país tras perder un referendo con el que buscaba una nueva reelección.

"La comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar ni los ríos, sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil frente a nuestro país", agregó el diplomático.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2682
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.