Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile - Defensoría Penal Pública: a ley norma que crea cargos para la defensa penal especializada en adolescentes

16/12/2014 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Sala ratificó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que incorpora 83 nuevos cargos a contrata a la dotación máxima de personal de la institución. Durante el debate, los legisladores reiteraron que se debe regularizar la situación de los trabajadores a honorarios del sector público.

image Con la aprobación unánime de la Sala del Senado, se despachó sin modificaciones el proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.718, que crea la Defensoría Penal Pública, con el objeto de crear cargos para la defensa penal especializada en adolescentes.

Con esto, se incorporan 83 nuevos cargos a contrata a la dotación máxima de personal de la institución, de los cuales 50 serán para defensores locales que se dedicarán a la defensa penal de adolescentes, y los 33 restantes para otros profesionales y personal administrativo de la misma área.

Durante el debate los legisladores recordaron la importancia de alcanzar un acuerdo para regularizar la situación de trabajadores públicos a honorarios e hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez Varela, Alberto Espina, José García Ruminot y Juan Pablo Letelier.

image

El senador Harboe fue el encargado de informar sobre el mensaje y resaltó que se regulariza la situación laboral de este servicio, con personal altamente capacitado en el área y se avanza en un sistema penitenciario para adolescentes y uno para adultos.

DEUDA PENDIENTE

"Hay una deuda pendiente en materia adolescente", sentenció el senador Orpis y pese a respaldar la norma legal, criticó que no se llevara adelante una modificación a la ley de responsabilidad penal adolescente, lo que a su juicio es fundamental.

Más sobre

Opinión compartida hizo presente el senador Coloma, quien enfatizó, además, en la necesidad de un seguimiento de los casos, aludió que la materia no se soluciona solo con mayor dotación y cuestionó que la condición laboral sea a contrata.

Luego, el senador Pérez Varela indicó que "esta solución es parcial" y enfatizó en que se debe contar con infraestructura adecuada y con medidas que fomenten la rehabilitación "para erradicar esto de la sociedad", indicó.

"Esta es como la séptima vez que le pido al Gobierno que le ponga urgencia a la tramitación de la llamada reforma a la reforma", reclamó el senador Espina y concordó con que se debe fomentar la prevención y la rehabilitación, pero aclaró, "es bueno tener defensores de los niños".

REGULAR SITUACIÓN DE FUNCIONARIOS

A su turno, el senador García Ruminot manifestó que "una vez más hemos ido creando una verdadera administración pública paralela, a través de los honorarios", por lo que llamó a una regulación de la seguridad social y derechos laborales.

En tanto, el senador Letelier destacó la importancia de este proceso que, entre otros, cumple con convenios internacionales. Asimismo concordó con que se debe alcanzar "un acuerdo político transversal para resolver la estabilidad laboral de muchos empleados del sector público" y llamó a proponer una fórmula concreta.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
250
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.