Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile:Declaraciones de utilidad pública Contraloría presenta observaciones

04/09/2013 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Vivienda se encuentra recibiendo a una serie de actores con el fin de analizar puntos de vista respecto a la iniciativa que norma la expropiación de terrenos privados por parte de los municipios.

Con la presencia del Contralor de la República, Ramiro Mendoza, la Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó a analizar diversos aspectos, entre ellos la constitucionalidad, del proyecto en segundo trámite que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

image De acuerdo a lo manifestado por el presidente accidental de dicha instancia legislativa, el senador Hosaín Sabag indicó que el contralor y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, asistieron a la Comisión con el fin de exponer sus puntos de vista respecto a la norma. En el primer caso, el senador reconoció que el contralor manifestó algunas observaciones al proyecto, entre las cuales estuvo la posibilidad que el texto sea inconstitucional puesto que choca el derecho público con el de propiedad privada. Al respecto, el presidente accidental reconoció que "lo más probable es que la Comisión de Constitución sea la encargada de revisar aquello".

En cuanto a las municipalidades, el congresista indicó que estas entidades son aquellas que ejercen del derecho del Estado de hacer declaraciones de utilidad pública, por lo que en el caso de cancelar compensaciones a privados, éstas deberán afrontar dicho gasto apelando a fondos de los ministerios y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Otro aspecto a considerar dice relación con la Ley N° 2.186 de Expropiaciones de 1978. En opinión del senador Sabag esta norma hay que revisarla en conjunto con este proyecto, razón por la que solicitó invitar a representantes de la Fiscalía Nacional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el fin de analizar cómo opera en la práctica dicho proceso evaluando su agilidad y la entrega de garantías para ambas partes.

OBSERVACIONES CONTRALOR

El contralor se mostró a favor de la iniciativa no obstante mencionó algunos aspectos que resultan esenciales de precisar. Entre ellos indicó la amplitud que existe respecto a los terrenos que estarían afectos a ser declarados de utilidad pública y la pertinencia de acotar la definición de espacio público.

Otra de las observaciones dice relación con lo pertinente que resulta esclarecer qué se entiende por planos seccionales con el fin de precisar las citadas declaraciones. Al respecto, la autoridad indicó que existe deficiente regulación a nivel reglamentario respecto a estos planos.

En cuanto a las compensaciones, el Contralor aseguró que el proyecto difiere de la generalidad de las declaraciones de utilidad pública que se establecen en otras disposiciones legales. Asimismo, declaró que el texto presenta varios problemas en cuanto a la compensación que se ofrecerá cada vez que se compruebe algún perjuicio al realizar la expropiación.

PROYECTO

La iniciativa plantea que las porciones de terrenos, de dominio privado, que de acuerdo a los planes reguladores de los municipios requieren ser declarados de utilidad pública, se destinarán a calles, avenidas, plazas o parques por motivos de bien común. Asimismo establece la obligación de que los trazados de las declaraciones sean precisados por un plan seccional.

A su vez, propone que los dueños de los terrenos serán compensados considerando los beneficios que potencialmente podrían recibir por el predio. En aquellos casos donde no exista esta plusvalía, se plantean compensaciones al predio desde la eliminación de la declaración hasta la modificación de las condiciones urbanísticas de la porción del predio no afectado.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
202
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.