Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile : Valoran decisión de Codelco de ampliar vida útil de su división El Salvador

30/05/2013 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Baldo Prokurica aseveró que la empresa estatal impulsará el proyecto Rajo Inca, que "transforma la actual mina subterránea de la faena ubicada en la Región de Atacama en un rajo abierto como el que exhibe actualmente Chuquicamata". image Como una "buena noticia" calificó el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Minería y Energía, la decisión de los directivos de Codelco de proponer una fórmula de explotación distinta a rajo abierto terminal de la mina El Salvador, generando con esto "la posibilidad de ampliar su vida útil por más de 15 años y sobre todo de bajar sus costos para hacerlo competitivo con el mercado mundial y con el resto de las divisiones de la empresa".

El senador destacó los beneficios de esta medida y señaló que "esta propuesta forma parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera de hacer desaparecer cualquier señal de cierre de esta división, que ha tenido por largos años, como una "espada de Damocles" los avisos y anuncios de cierre".

Esta nueva forma de explotación del mineral El Salvador y la rebaja de los costos significará a juicio del parlamentario tener a una división eficiente y preparada en estos tiempos de precios altos, para lo que pueda venir en el futuro.

Las operaciones de la división Salvador se realizan en la zona de la Cordillera de Los Andes a 2.600 metros de altura y a una distancia de 1.100 kilómetros al norte de Santiago.

Cabe señalar que dicha decisión de Codelco ya se encontraría en conocimiento de los trabajadores, quienes fueron informados de la determinación a mediados de este mes por el gerente general del yacimiento, Armando Olavarría.

De acuerdo a versiones de la prensa local, en dicha ocasión, el ejecutivo explicó que el futuro de Salvador en el mediano plazo está ligado a Rajo Inca. Así, para no seguir perdiendo competitividad en la división, se decidió ejecutar un plan de transición que contempla una mayor explotación de yacimientos como mina Rajo Damiana (es aledaña a Inca Subterráneo), mientras se construye la nueva mina a rajo abierto.

Más sobre

La decisión de Codelco deja en el camino el otro proyecto que estaba estudiando la corporación para extender la vida útil de Salvador: San Antonio Óxidos. Este último había sido retirado de la cartera de inversiones de la estatal debido a sus altos costos energéticos y contemplaba una inversión cercana a los US$ 1.000 millones.

CONCESIONES ELÉCTRICAS

Por otro lado, el senador Prokurica informó que la Comisión de Minería y Energía acordó revisar y votar hasta total despacho las indicaciones presentadas al proyecto de ley, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, en la próxima sesión de la instancia, el miércoles 5 de Junio próximo.

El legislador mencionó que en "el proyecto de concesiones tenemos un acuerdo bastante amplio entre los distintos senadores y que tiene por objeto resolver los problemas de Chile en el tema de transmisión".

El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto simplificar el proceso de concesión de proyectos de transmisión eléctrica, mediante la adecuación de los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión y el perfeccionamiento del mecanismo de oposición y formulación de observaciones, de los sistemas de notificaciones, de tasación de inmuebles y de solución de conflictos entre concesiones, y el establecimiento de un procedimiento judicial de carácter sumario para conocer de las reclamaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
168
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.