Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile deberá indemnizar a 30 prisioneros de la dictadura

19/11/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia informó este miércoles que condenó al Estado de Chile a indemnizar con 7, 5 millones de dólares a 30 exprisioneros políticos que fueron enviados a un campo de concentración en una "isla del fin del mundo" bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una sentencia de primera instancia que condena al fisco a pagar 4.500 millones de pesos chilenos (7, 5 millones de dólares) a 30 exprisioneros en la Isla Dawson, entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974, informó en un comunicado el Poder Judicial.

Las víctimas -entre las que estaban dirigentes políticos y ministros del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende- fueron trasladadas por los militares golpistas a una remota e inhóspita isla del Estrecho de Magallanes, donde el dictador Augusto Pinochet construyó un campo de concentración similar a los usados por los nazis para mantener cautivos a presos políticos.

Con temperaturas bajo cero, los detenidos eran sometidos a trabajos forzados y vivían hacinados.

El fallo reafirma que, al tratarse de un delito de violación a los derechos humanos, no corresponde aplicar la prescripción al caso, como pedía el Consejo de Defensa del Estado.

"No puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales, en particular los actores, que fueron recluidos ilegalmente en una isla del fin del mundo; que sufrieron maltratos y que vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, sufrieron un inconmesurable daño moral, que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto", señala la sentencia.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
951
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.