Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile cumplirá condena por aplicar ley antiterrorista a mapuches

30/07/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile cumplirá la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber violado los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho ciudadanos mapuche condenados bajo la ley antiterrorista, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"(El fallo) recién ha sido enviado a la cancillería, así que estaremos observando de manera detenida lo que allí dice y cumpliendo el fallo, porque es lo que Chile siempre ha hecho", ante una corte competente, dijo a radio Cooperativa Muñoz.

La sentencia ordena al Estado chileno como reparación, adoptar "todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas".

También ordena otorgar becas de estudio en instituciones públicas chilenas a los hijos de las víctimas y pagar indemnizaciones de unos 50.000 dólares por persona, además de los costos del proceso.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró este miércoles que "en Chile la Ley Antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella".

El gobierno de Michelle Bachelet se ha comprometido a no aplicar la ley antiterrorista a mapuches en el contexto de su reclamación de tierras, y a revisar el texto de la norma legal.

Los ocho involucrados en el caso fueron condenados a penas de entre 5 y 10 años por los delitos de incendio y tentativa de incendio, calificados de terroristas, en hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones sureñas de Biobío y la Araucanía.

Solo dos de ellos se encuentran todavía cumpliendo condena pero en libertad, por lo que la sentencia les permitirá dejar de ir a firmar periódicamente en una comisaría, y anular a todos sus antecedentes penales.

Se trata de tres líderes tradicionales del pueblo mapuche, cuatro miembros de esa comunidad y una activista por los derechos de los indígenas.

"El fallo es un hito político importante, porque es el reconocimiento de que esta sentencia era arbitraria e ilegal", señaló a la AFP la abogada de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Jimena Reyes, que representó a cinco de las víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
279
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.