Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile-Critican urgencia en tramitación de reformas educacional y al binominal

17/12/2014 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Senadores de la oposición que integran las Comisiones de Educación y Constitución, hicieron presente su malestar y preocupación por lo que calificaron como "apresuramiento legislativo". image Tras la calificación de suma urgencia por parte del gobierno a las reformas de la educación y al binominal, los senadores de la Alianza, que integran las Comisiones de Educación y Constitución manifestaron su preocupación y malestar por "la forma como el gobierno está tramitando el proyecto de reforma educacional, así como el de reforma electoral, está haciendo imposible que el Senado cumpla su labor de forma responsable".

El senador Hernán Larraín aseveró que "el legislar de forma apresurada con discusión inmediata, lo único que garantiza son malos proyectos legislativos y tratándose de la educación de las futuras generaciones eso realmente puede constituir un atentado"

Precisó que si bien la Nueva Mayoría "tienen los votos, tienen la autoridad, pero nadie puede abusar de la autoridad ni abusar de una votación como una aplanadora. Están cometiendo un grave error", insistió.

Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que "cuando en el Parlamento se legisla una ley tan importante como la reforma educacional, sin la necesaria reflexión, debate y diálogo, tratando de sacar el proyecto al precio que sea con el propósito de transformarlo en ley (...) lo que están haciendo es un mal favor a los jóvenes, apoderados y a los profesores, por lo tanto es un mal favor a nuestro país".

Indicó que "esta forma de trabajar que tiene el Gobierno, de imponer malos proyectos con tal de decir que está cumpliendo con su compromiso, es un daño que será irreversible para la educación de nuestro país".

REFORMA BINOMINAL

En la misma línea, el senador Larraín se refirió al debate que se está llevando al interior de la comisión de Constitución del Senado sobre la reforma al sistema electoral.

Aseguró estar "decepcionado" y que existe un "retroceso importante en la necesidad de ir consolidando los partidos políticos".

Según expresó, la Comisión ha aprobado indicaciones que rebajan el porcentaje de votos que los partidos políticos deben obtener para mantenerse como tal. Explicó que la norma actual establece que si un partido político no logra el 5% de los votos o no elige a cuatro diputados, no puede continuar como partido. "El proyecto de la Cámara ha rebajado esas exigencia y ha establecido que para continuar como partido es suficiente un 2, 5% de apoyo electoral o haber sacado al menos 2 diputados, esto considerando que de 120 se pasa a 155, constituye una exigencia muy menor".

image

"Estamos instalando un sistema en donde van a proliferar los partidos políticos, incluso cuando estos no tienen un apoyo ciudadano mínimo. Realmente la partitocracia, ese mal que afectado a la política en América Latina se va a ver beneficiada y auspiciada por estas normas que se están aprobando"

Sobre la conformación de los distritos aseguró que la Comisión está en plena discusión sobre esa materia y planteó que desde su sector está "la voluntad política" para modificar la propuesta de la Cámara de Diputados.

"Si los partidos de la Nueva Mayoría están disponibles para modificar la propuesta de la Cámara de Diputados, que desde nuestro punto de vista es excesiva en el número pero sobretodo es injusta en su distribución, o vamos a buscar un sistema acordado, bueno para todos y que pueda persistir durante los próximos 30 años como el sistema electoral de Chile".

Finalmente, dijo que "hasta ahora no advierto en la Nueva Mayoría voluntad para corregir el grave error político y la injusticia electoral que se ha producido en la cámara de diputados".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
158
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.