Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Chile: Corte Suprema ratifica fallo que dejó con arresto domiciliario a Emilio Berkhoff

24/03/2013 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emilio Berkhoff -quien se encuentra actualmente con arresto domiciliario- es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y responsable de atentados incendiarios cometidos en la zona del conflicto mapuche. image

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, en Cañete, y maltrato de obra a Carabineros, en Temuco.

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la resolución del tribunal de alzada penquista que el 11 de marzo pasado acogió la acción cautelar en favor de Berkhoff, y que reemplazó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.

En esa ocasión, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso por considerar que las eventuales penas que arriesga el imputado, no son privativas de libertad por lo que la prisión preventiva resultaba desproporcionada.

Más sobre

De esta forma, la determinación en fallo dividido de los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Alfredo Pfeiffer (suplente) y el abogado integrante Jorge Baraona, ratificó en todas sus partes dicho fallo.

La resolución se adoptó con los votos en contra del ministro Pfeiffer y del abogado integrante Baraona, quienes estuvieron por revocar la resolución apelada y rechazar el recurso de amparo interpuesto en favor de Berkhoff, toda vez que en su concepto el juez de Garantía de Cañete actuó dentro del marco de sus atribuciones legales, al mantener la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado.

"(...) el Juez de Garantía de Cañete actuó dentro del marco de sus atribuciones legales, al mantener la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado, por lo que la misma no puede ser calificada como arbitraria o ilegal, teniendo para ello en consideración que el delito por el que fue formalizado y que da origen a estos antecedentes, lo cometió mientras se encontraba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional, en causa RIT 35-2011 del Juzgado de Garantía de Temuco", opinaron los disidentes.

Emilio Berkhoff -quien se encuentra actualmente con arresto domiciliario- es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y responsable de atentados incendiarios cometidos en la zona del conflicto mapuche.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1457 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
922
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.